GARA
DONOSTIA

Movilización para reclamar la verdad del caso Zabalza

Coincidiendo con el 30º aniversario de la aparición del cuerpo sin vida de Mikel Zabalza, empleado del Ayuntamiento de Donostia, en el río Bidasoa, una concentración reclamó ayer ante el edificio consistorial «verdad, justicia y reparación en el caso Zabalza». A la movilización, organizada por las asambleas de trabajadores de la empresa DBus y del Consistorio, se sumó la plataforma Mikel Zabalza Gogoan de Altza.

Precisamente, esta plataforma dio a conocer que ha trasladado en forma de pregunta a los candidatos y candidatas por Gipuzkoa a los comicios del domingo «qué pasos o iniciativas se comprometen a desarrollar para esclarecer el caso Zabalza y anular la ‘legislación de excepción’». Tal y como recordó, se cumplen 30 años de la detención de los hermanos Mikel, Patxi y Aitor Zabalza, Idoia Aierbe, Manuel Vizcay y Ion Arretxe, personas que «permanecieron incomunicadas» y que en su mayoría denunciaron haber sufrido torturas.

La iniciativa popular remarcó que «en el caso de Mikel, la versión oficial sostiene que se fugó y se ahogó en el río Bidasoa», pese a que «hay indicios y testimonios que indican que Mikel Zabalza murió en el cuartel de Intxaurrondo al no poder soportar las torturas a las que fue sometido». Destacó que «aún perduran las sombras en torno a este suceso» y, por tanto, la necesidad de «conocer toda la verdad acerca de aquellos días de detención e incomunicación». Precisó, asimismo, que se ha interpelado sobre esta cuestión a los candidatos de PNV, EH Bildu, PSOE, PP, Unidad Popular y Ciudadanos y que las respuestas recibidas se harán públicas este viernes.

Por otra parte, son los últimos días para colaborar económicamente con “Objetos perdidos”, documental sobre el caso.