GARA
BILBO

Trabajadoras de Etxekide exigen la negociación de sus condiciones laborales

Las trabajadoras de Etxekide, empresa vizcaina dedicada a la ayuda domiciliaria, llevaron a cabo ayer una concentración en Bilbo para exigir la negociación de sus condiciones laborales.

El sindicato ELA denunció irregularidades y alertó de que la empresa «no respeta el calendario y obliga a las trabajadoras a trabajar los días de libranza».

La media salarial de las 80 empleadas que conforman la plantilla, según indicó la central, es de 800 euros, «la que trabaja el 100% de la jornada», añadió. También alertaron de impagos, que no cuentan con pagas extras y que trabajan «sin calendarios laborales».

Asimismo, denunciaron que la dirección, «asesorada por Cebek», lleva dos años sin sentarse a hablar con la plantilla a pesar de que las trabajadoras «han insistido en Inspección de Trabajo o en el Preco». No obstante, el año pasado firmó un convenio con CCOO que «empeora considerablemente las condiciones laborales» del personal de Etxekide porque, según alertó ELA, permite la aplicación de «todo el articulado de la reforma laboral» y conlleva «una importante caída salarial», junto con un aumento de la jornada laboral, como consecuencia del cómputo del tiempo de desplazamiento como horario de trabajo.

Además, la central alertó de que las trabajadoras «no cotizan correctamente». Por todo ello, ayer exigieron a Etxekide «unas condiciones dignas».