La esposa del encarcelado bloguero saudí Raif Badawi recoge el premio Sájarov

La esposa de Raif Badawi, Ensaf Haidar, recogió ayer en nombre de su marido el premio Sájarov a libertad de conciencia que cada año otorga el Parlamento Europeo. Durante la ceremonia en Estrasburgo mostró una foto de Badawi y pidió un minuto de silencio por los muertos en los atentados de París del 13 de noviembre.
Ensaf Haidar dijo que su marido es simplemente una voz libre en el país del pensamiento único y que no es un bandido. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, volvió a pedir a las autoridades de Arabia Saudí su liberación. El bloguero está actualmente en la cárcel por «insultar al islam». Fue condenado a 10 años de prisión, a 1.000 latigazos de los cuales ya ha recibido 50 y a pagar una multa de 242.000 euros.
Muy aplaudida por los eurodiputados, Ensasf Haidar, que viajó desde Canadá en donde se encuentra refugiada, subrayó que su marido constituye «una voz libre en el país del pensamiento único. En nuestros países un pensamiento libre y lúcido es considerado como una blasfemia, es la ideología de algunas sociedades árabes. La sociedad (saudita) vive bajo el yugo de un régimen teocrático, que sólo pide a la gente que sean siervos».
Amnistía Internacional (AI), crítica con la UE, señaló que este premio «pone bajo los focos la inacción de la Unión Europea frente a las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí. La decisión del Parlamento Europeo contrasta con el silencio ensordecedor de la diplomacia europea, que hasta la fecha no sólo falló al no responder a las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudita, sino que ni siquiera pidió la liberación inmediata y sin condiciones de Raif Badawi».
La propia Haidar afirmó que «los países europeos podrían presionar más por la libertad de expresión» en Arabia Saudí. En una intervención durante un seminario organizado por el PE sobre el Premio Sájarov, previa a la concesión del galardón en el pleno, dijo sin embargo que los países europeos tienen poco que hacer en cuanto a la libertad de la mujer en su país: «Eso sólo lo cambia la sociedad, no lo cambian las leyes».
Schulz afirmó que «ningún comercio petrolero o de armas nos va a impedir luchar por los derechos humanos».
En los diez primeros meses de 2015, según indicó en octubre AI, 151 condenados fueron ejecutados en el país de los Saud, la mayor cifra desde las 192 ejecuciones alcanzadas en 1995.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
