Gran respaldo a las cuentas, pero discusión a la gestión
Una abrumadora mayoría de accionistas aprobó el balance de la pasada campaña y el presupuesto de la actual temporada,ambas con cifras récord, en una Junta General que se desarrolló con menos tranquilidad de lo que suele ser habitual.

Los números fueron rotundos en la Junta General de Accionistas del Eibar. Lo fueron las cifras presentadas por el Consejo de Administración y también las resultantes de las votacio- nes –realizadas anoche, por primera vez, con un dispositivo electrónico que posibilitó el voto ponderado–, que las aprobaron de manera indiscutible.
Un 97% de las las 11.271 acciones representadas en la Junta aprobaron el balance del pasado ejercicio, que arroja un beneficio de 3.580.140 euros. Hasta el 98% subió el sí en la votación de las cuentas presentadas por el Consejo de Administración para la campaña actual. Así lo mereció un presupuesto récord de 32’4 millones de euros, que arroja un beneficio estimado de más de diez millones.
Pero si los números reflejan una noche plácida, la realidad no fue tal. Sobre todo en un club acostumbrado a que sus Juntas se desarrollen como una balsa de aceite. Ni siquiera es habitual que los accionistas interpelen al Consejo antes del turno de ruegos y preguntas. Ayer sucedió y tanto en el punto referido al balance como en el referido al presupuesto, varios accionistas plantearon sus dudas, no tanto sobre los números como sobre la gestión del club, cuando no mostraron directamente su contrariedad con algunas circunstancias. En este sentido, el nombramiento de Álex Aranzabal como presidente ejecutivo y la cuantía de su sueldo –que, ayer se desveló, asciende a 150.000 euros al año– fue uno de los puntos que mereció más atención. Un accionista llegó a solicitar que este tipo de nombramientos se lleven a la Junta General y censuró que la decisión tomada en verano de 2014 convirtiera a Aranzabal en su propio jefe. Su queja fue aplaudida por muchos de los presentes en el Teatro Coliseo.
El papel de la Fundación, el descenso en las previsiones de ingresos por comercialización y publicidad, el coste del «caso Páez», el fútbol base o el acuerdo con el Ayuntamiento para la utilización de Ipurua fueron otros de los temas cuestionados, y en ocasiones censurados, por los accionistas que tomaron la palabra y que, en mayor o menor medida, respondieron los miembros del Consejo y diferentes empleados del club.
La cita había arrancado con el informe del presidente sobre la situación del club. Un punto que el Eibar quizá debería replantearse, no en su fondo, pero sí en su forma. El discurso, tedioso por momentos, se prolongó durante casi hora y media, dilatando de forma innecesaria y un tanto artificial una cita ya suficientemente extensa. De hecho, la primera votación se produjo a las diez, dos horas y media después de arrancar la Junta.
Pese a ello, Aranzabal ofreció algunos datos relevantes en su alocución. Incluyendo la referencia a uno de los puntos siempre más esperado, el referente a los abonos que, para satisfacción de los beneficiados, se congelan. Y que siguen estableciendo diferencias en función de la antiguedad de los socios, así como las diversas categorías por edad y situación.
El mandatario también adelantó que se ha encargado a un despacho de abogados la elaboración de un informe jurídico sobre las consecuencias de la normativa de la LFP que exige a los equipos de Primera un aforo mínimo de 15.000 espectadores en sus estadios.
Pantic tiene el tabique roto pero no pasará por el quirófano de momento
La emocionante victoria ante la Ponferradina pasó factura. Lo hizo con el codazo de Jesús Berrocal a Alexandr Pantic que, pese a seguir jugando tras ser atendido en banda, sufre una fractura de tabique nasal.
De momento, según comunicó ayer el Eibar, el serbio no pasará por el quirófano y podrá jugar, sin necesidad siquiera de un dispositivo protector. Un alivio para José Luis Mendilibar, que ya ha perdido a un central para la visita al Deportivo, después de que Iván Ramis viera la roja dorecta. Si Pantic se encuentra en condiciones, acompañará a Mauro Dos Santos en el centro de la zaga. En caso contrario, será Borja Ekiza el que dispute su segundo partido como titular.
Pese a no disponer de demasiado tiempo –el equipo entrenó ayer y repetirá hoy antes de viajar a Galicia– Mendilibar confía en que los jugadores con problemas físicos, en muchos casos por los esfuerzos acumulados, se recuperen para la cita de Riazor. Y, sobre todo, de cara a un mes de enero que, con la clasificación a octavos de Copa en la mano, se presenta intenso. «A ver si comenzamos el año todos. Estando todos, se puede jugar miércoles y domingo; si no, es difícil llevar ese ritmo», admitió.
En Ipurua, por otro lado, se están cambiado los tepes de la banda de Tribuna Sur, muy deteriorada. Ayer, además, se presentó el cupón de la ONCE que el Eibar protagonizará el 30 de diciembre. A.U.L.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
