GARA
DONOSTIA

A punto de dar el pistoletazo de salida

Donostia 2016 abrirá en enero su año de Capitalidad Europea de la Cultura con diferentes actividades y un acto central el día 23 que convertirá el puente de María Cristina en el de la «convivencia».

Donostia arrancará su proyecto cultural el próximo mes de enero y, especialmente, lo hará con un acto central el día 23, que convertirá el puente de María Cristina en el de la «convivencia» con un espectáculo visual en el que la estética confluirá con los valores del proyecto. Será un «efímero puente» simbólico, con despliegue de luz y sonido de cuyo diseño se encarga Hansel Cereza, uno de los fundadores de la Fura dels Baus, un proyecto sobre el que los responsables de la Capitalidad no han dado todavía detalles.

Sí lo hicieron ayer, sin embargo, de las alrededor de 70 actividades que conforman la programación inaugural, que se desarrollará entre el 20 y el 24 de enero, y que tendrá en las tamborradas uno de sus pilares. A la fiesta se sumarán el Orfeón Donostiarra y 4.000 niños desde Breslavia (Polonia), otra ciudad Capital Europea de la Cultura 2016, que participarán en la tamborrada infantil.

El 19 de enero, el Museo San Telmo inaugurará una de las actividades estrella de estas jornadas, la exposición “1996-Gaur” y “Kostelazioak-2016”, una doble muestra dedicada a los miembros del grupo Gaur.

También habrá muestras vinculadas a los distintos festivales de la ciudad, de Zinemaldia y Jazzaldia a la Quincena y Literaktum, además de conciertos, cine y teatro.

Todos los actos serán gratuitos, aunque para los que se celebren en lugares cerrados será necesario retirar una invitación.

El acto institucional de inauguración será en el teatro Victoria Eugenia, donde Donostia recogerá la placa que la acredita como Capital Europea de la Cultura 2016.

Un título que compartirá con Breslavia, que no solo tendrá presencia en la tamborrada. El museo de la ciencia Eureka proyectará un audiovisual sobre ambas ciudades y el Koldo Mitxelena acogerá un recital musical dedicado a la poeta polaca y Premio Nobel de Literatura Wistawa Szymborska. El director de Donostia 2016, Pablo Berástegui, aseguró en la presentación de ayer que es un proyecto «muy abierto, hecho por y para la ciudad».