Joseba ITURRIA
CICLismo

Dos vizcainos en el primer equipo World Tour africano

Igor Antón y Omar Fraile tendrán un calendario similar con Volta, Itzulia, clásicas, Giro y Vuelta como retos.

Con la confirmación del fichaje de Igor Antón por el Dimension Data en 2016 (MTN Qhubeka este año), serán dos los escaladores vizcainos del primer equipo africano del World Tour. Tendrán un calendario similar que presenta como objetivos la Volta, la Itzulia, las clásicas de las Ardenas, el Giro y, en la segunda parte de la temporada, la Vuelta.

Omar Fraile conoció su nuevo equipo en la concentración realizada del 21 de noviembre al 1 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y destaca a GARA que «fue una experiencia nueva y muy bonita, una concentración diferente. El sitio es espectacular y todos los compañeros me han ayudado a integrarme. Estoy muy contento con todo lo que he visto del equipo».

Firmó con el conjunto africano cuando era continental profesional y en la concentración conoció que daba el salto al World Tour: «Era mi sueño siempre poder llegar a la máxima categoría y, casi sin querer, estoy en un World Tour y feliz por ver un sueño cumplido».

En la concentración le confirmaron también que su primera parte del calendario será ideal para él: Mallorca, Algarve, Volta, Itzulia, clásicas ardenesas, que siempre le han atraído, y el Giro, del que destaca que «todo el mundo quiere correr el Tour, pero el Giro tiene su encanto».

También está encantado con el fichaje de Igor Antón, compañero en muchos entrenamientos, que le ha preguntado por su nuevo equipo y cuya llegada agradece: «Para mí será un apoyo. Tiene mucha experiencia, ha corrido muchas grandes y haremos muchos viajes juntos al tener el calendario parecido».

El de Galdakao, feliz

Omar Fraile e Igor Antón acudirán el 10 de enero a la concentración del equipo en Calpe y el de Galdakao también agradece tener al santurtziarra junto a él. Destaca que la opción que se ha concretado esta semana del Dimension Data «ha superado las expectativas que tenía porque sigo en el World Tour y puedo experimentar otro ciclismo nuevo con un equipo africano que tiene grandes pretensiones de crecer y que me puede aportar una experiencia diferente».

Tras desarrollar toda su carrera en equipos como Euskaltel y Movistar, Antón destaca que le viene bien una experiencia diferente y que llegue después de tener que esperar hasta esta semana para encontrar un contrato: «La incertidumbre de no tener nada te hace pensar en que se acaba esto y puede hacerme recapacitar y ver que hay que aprovechar las oportunidades».

Le motiva tener un rol diferente al que no le hizo destacar en Movistar, con más libertad y un calendario que le agrada: «Poder correr Giro y Vuelta sería genial para mí, para intentar hacerlo bien y ser más constante de lo que he sido. Además hay carreras como Romandía o Volta donde espero estar bien».

ASO lanza un pulso a la UCI para 2017

ASO hizo público un comunicado en el que señala que ayer informó a la UCI que «ha decidido inscribir sus pruebas en el calendario fuera de categoría» en 2017, con lo que sacaría del World Tour las siete que controla –Tour, Vuelta, que también anunció ayer que ha pedido ser HC en 2017, París Niza, París Roubaix, Flecha Valona, Lieja y Dauphiné–. ASO explicó que «la UCI ha decidido, a partir de 2017, una reforma del calendario World Tour con un sistema deportivo cerrado. Más que nunca ASO se mantiene unida al modelo europeo y no puede negociar sobre los valores que éste representa, un sistema abierto en el que prime el criterio deportivo. Por ello en este nuevo marco y en el seno de sus pruebas, ASO continuará manteniendo vivos estos valores».

Ante esta nota, la UCI contestó que toma nota del anuncio de ASO, pero «mantiene su compromiso en la aplicación de las reformas acordadas tras un amplio proceso de consulta». Joseba ITURRIA