GARA
iruñea

El permiso para quemar residuos en la cementera de Olatzagutia ya es historia

Portland ya no tiene permiso para quemar basura en la cementera de Olatzagutia. La confirmación en el Boletín Oficial de Navarra de que el Plan Supramunicipal ha caducado hace que el proyecto vuelva a la casilla cero, ya que también queda invalidada la Declaración de Impacto Ambiental. Desde un punto de vista jurídico, a la multinacional aún le queda el recurso de reposición ante el propio Gobierno y ante el TSJN. No obstante, la empresa no ha dado señales de querer seguir con sus reclamaciones.

Desde la plataforma Hiru Mugak Batera, una de las más activas contra el proyecto de incineración, se ha solicitado que se «destierre para siempre de Nafarroa» la incineración de residuos o cualquier eufemismo bajo el que se camufle la quema de basuras. En este sentido, alertaron de la peligrosidad del empleo de Combustibles Derivados de Residuos (CDR), ya que a su juicio suponen una estratagema para quemar los desechos eludiendo controles ecológicos y sanitarios.

Por todo ello, la plataforma asegura que colaborará en la elaboración del nuevo Plan General de Residuos (Pigrn) con el objetivo de que los CDR se descarten en Nafarroa como alternativa. Este grupo también luchará para que no se quemen CDR provenientes de otras comunidades.

Además, desde la Mancomunidad de Sakana se reivindica el inicio de un proceso participativo para decidir cómo se deben de eliminar los residuos.