GARA
BILBO

Euskatel se convierte en el primer operador de móvil de la CAV con una cuota del 30%

La compañía vasca de telecomunicaciones valora el año 2015 como «histórico» por la salida a Bolsa, cuyos directivos «han pagado sus impuestos y ha reinvertido» por los bonus, y por la compra de R Cable.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el director general, Fernando Ojeda, y el secretario general del Consejo, Francisco Javier Allende, mantuvieron ayer un encuentro con los medios informativos para evaluar la trayectoria de la compañía de telecomunicaciones.

García Erauzkin valoró el año 2015 como «histórico» para Euskaltel debido especialmente a dos hitos, como son la salida a Bolsa y la compra de R, el operador de cable de Galicia, por 1.190 millones de euros.

Además, Euskaltel se ha convertido, en un año, en el primer operador de móvil en la CAV en el mercado residencial, con una cuota del 30%, frente al 22% de Telefónica, y unos 300.00 clientes, 90.000 más que hace doce meses. En este sentido, espera mantener en 2016 «la tendencia de crecimiento» de «ingresos y clientes» mantenida durante el presente ejercicio.

«Al cierre del tercer trimestre, Euskaltel contaba con 90.000 clientes de móvil más que hace un año. En un año, ha pasado de ser tercer operador de móvil residencial a convertirnos en los primeros», manifestó Ojeda.

Sin embargo, este año también ha estado marcado por los ‘bonus’ de 38 millones de euros por su salida a Bolsa. García Erauzkin aseguró que, transcurrido casi medio año de la polémica surgida a raíz de conocerse este Plan de Incentivos, los directivos del operador vasco «han pagado sus impuestos y reinvertido. Aquí seguimos».

A su juicio, quizás «al principio» se produjo «una sorpresa a nivel mediático y social», pero ahora «las cosas están donde deben estar». «El dinero que nos tocaba a los directivos está reinvertido en Euskaltel y seguimos con los mismos objetivos estratégicos», señaló.

Por otro lado, García Erauzkin aclaró que Euskaltel que no realizó ninguna oferta por Telecable, si bien no descarta que, tras el verano del próximo año, «aparezca otra oportunidad» con la compañía asturiana. «Las razones por las que la operadora vasca no optó por Telecable tienen fecha de caducidad», dijo.

Concluida la operación con R, Euskaltel comenzará a repartir dividendo en 2017 después de dedicar «la caja» en 2016 a bajar el endeudamiento.