Gamesa, Acciona e ISN deben pagar salarios y deudas a trabajadores de Sometec
Gamesa, Acciona e ISN tendrán que hacerse cargo de casi 450.000 euros en salarios e indeminizaciones a los operarios de Sometec, perteneciente a ISN y subcontrata de las otras dos firmas, según una sentencia.

La sentencia del Juzgado de lo Social Nº1 de Iruñea fue dada a conocer ayer por ELA, que presentó la demanda que ahora ha sido estimada. Imanol Paskual, responsable territorial de ELA-Nafarroa; Jokin Arbea, responsable de la Federación de Industria; y el abogado Iñaki Bilbao destacaron que se trata de una sentencia «muy relevante» porque «cuestiona el proceder y la forma de contratación de grandes grupos empresariales».
El fallo «cuestiona la utilización que se hace en la práctica de la cadena de subcontratación, y condena a las tres empresas (Gamesa, Acciona y Grupo ISN) a abonar esos salarios de manera solidaria», señalaron.
El sindicato la considera «muy relevante», primero porque establece la responsabilidad solidaria de la contrata y la subcontrata, al entender que «las labores que realiza la subcontrata son inherentes a la propia actividad de la empresa principal».
Y también porque se acredita que el Grupo ISN «es un conglomerado de empresas que deben responder por igual de las deudas de sus trabajadores». Además, recalcaron que el grupo ISN se distingue, entre otras cosas, «por la precariedad laboral y sus prácticas antisindicales».
Según señalaron los representantes, «haber conseguido acreditar judicialmente que, con ese conglomerado de empresas pretende utilizar fraudulentamente la personalidad jurídica de las distintas empresas para eludir responsabilidades, es algo histórico y motivo de especial satisfacción para el sindicato».
El conflicto de Sometec vuelve a demostrar, según la central sindical, que «frente a la injusticia y la resignación» sigue quedando la posibilidad de «juntarnos, organizarnos y defendernos colectivamente mediante el sindicato».
Además, felicitaron a los trabajadores que han luchado «contra esta injusticia», ya que va a abrir el camino para que otros trabajadores subcontratados «puedan limitar también los efectos de la precariedad».

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
