Mejor cambio que recambio
Normalmente, añadir a una palabra el prefijo «re» intensifica su significado. Pero no siempre es así , tanto menos cuando de disputas políticas se trata. Algo así ocurre en el actual clima de crisis del régimen postfranquista con el significante cambio, que nada gana al convertirse en recambio.
Si entendemos –es lo que hago yo, por lo menos– cambio como transformación real y profunda del régimen, nada más lejos que un mero recambio de élites. Aquí cambio vendría a expresar, por ejemplo, dinámicas destituyentes del actual régimen y constituyentes de algo nuevo, mientras que recambio podría resumirse con aquella tonada de «quítate tú para ponerme yo». O, dicho de otro modo: «quiero ser califa en lugar del califa».
Ciertamente, hay quien quiere ser califa en lugar del califa y ha pasado del asalto a los cielos a la alfombra mágico-mediática para llegar a palacio cueste lo que cueste. Y es sabido que en las alfombras, por mágicas que sean, siempre hay problemas de carga, así que muchas reivindicaciones, entre ellas la de un proceso constituyente, pesan demasiado.
Hay señales que indican la diferencia entre cambio y recambio. Glorificando la constitución de 1978 o diciendo que lamentablemente no se ha respetado su espíritu sólo se puede aspirar al recambio.
Claro que no es mejor tener por único horizonte caerle bien al califa para gozar de su generosidad en los próximos cuatro años y lanzar con señales de humo con mensajes del tipo «a vasco bueno bastar con concierto, no ser como malos catalanes».
Aquí hay un vasco que lo quiere todo. Y sospecho que no soy el único. Un vasco malo, que mira con envidia y complicidad a la malvada gente catalana, por fortuna ahora sublevada. Un vasco que ha aprendido que al cambio se llega con la lucha y el trabajo, no sobre alfombras mágicas. Un vasco de Nafarroa que mañana domingo 20 va a salir a la calle con las botas del cambio.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko

67 preso 20 urtetik gora espetxean, eta 44k ez dute kalea zapaltzen
