Ion SALGADO
GASTEIZ

Piden a las instituciones que acojan a refugiados, sin segregar a nadie

Gasteiz Irekia, la Plataforma Antirracista y la Plataforma de Entidades Sociales de Gipuzkoa salieron ayer –Día Internacional de las Personas Migrantes– a las calles de Gasteiz y Donostia para reclamar a las instituciones que «tomen la iniciativa y acojan a todas a las personas refugiadas, sin segregarlas entre refugiadas de primera y de segunda clase» y criticaron a quienes, «por un puñado de votos, justifican que la ciudad necesita cerrar las puertas».

Cientos de personas, convocadas por la iniciativa Gasteiz Irekia, por la Plataforma Antirracista y por la Plataforma de Entidades Sociales de Gipuzkoa, se manifestaron ayer –Día Internacional de las Personas Migrantes– en las calles de Gasteiz y Donostia para reclamar a las instituciones que acojan a las personas «sin segregarlas en refugiadas de primera y de segunda clase». Los asistentes a las movilizaciones también pidieron un plan de protección que vaya más allá del reparto proyectado por la Unión Europea, a la que acusaron de estar detrás del «origen y desarrollo de buena parte de los conflictos y miserias que generan desplazamientos forzosos».

«Nos hemos concentrado en esta plaza para hacer oír nuestra reivindicación de que se abran las puertas de nuestras casas, de nuestra ciudad y de nuestras calles a las personas migradas y refugiadas», destacaron los presentes en la plaza General Loma de Gasteiz, donde levantaron una jaima. «Los pilares de esta casa son los derechos universales, la solidaridad, la democracia, la igualdad, el respeto a quien es diferente y la reivindicación de una ciudadanía inclusiva», manifestó Iñigo Antepara.

Acceso a la sanidad pública

Por otro lado, las organizaciones que integran el Foro Vasco por la Salud, entre las que figuran Osalde, Médicos del Mundo y Medicus Mundi, denunciaron «la exclusión continuada que sufre la población inmigrante irregular del sistema público de salud». Según explicaron, el decreto aprobado por Lakua para hacer frente al Real Decreto Ley 16/2012 supedita el acceso a la sanidad a tres requisitos: el empadronamiento ininterrumpido en la CAV durante un año, la percepción de la RGI y carecer del acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otra vía. «Si no cumplen estas condiciones solo tienen garantizada por ley la atención las mujeres durante el embarazo, parto y postparto; los menores de 18 años; y los casos de urgencia», indicaron tras reclamar una atención publica y universal para toda la población, sea migrante o no.

Reconocer el derecho a migrar como un derecho fundamental

El Ararteko reclama avances en el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes, para que tengan una vida digna y para que «las fronteras no sirvan de excusa para dar un trato vejatorio y humillante a las personas».

En una declaración institucional publicada con motivo del Día Internacional de la Personas Migrantes, celebrado ayer, Lezertua reivindica que se reconozca el derecho a migrar como derecho humano fundamental, y pide que se adopten convenios y tratados, como la “Convención Internacional sobre las protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias”, «que desgraciadamente muy pocos estados han ratificado».

«La realidad de la migración internacional y el convencimiento de que es necesario dotar de mayor protección a las personas migrantes obligan a repensar los instrumentos internacionales. Nuestro mundo no puede ser solo una economía global, sino también una comunidad en la que se respeten los derechos y aspiraciones de todas las personas», añade. I.S.