GARA
ADIS ABEBA

Al menos 75 estudiantes muertos por la represión en Etiopía

La organización Human Rights Watch (HRW) elevó a 75 las personas que han muerto por la represión de las fuerzas de seguridad etíopes de las protestas de estudiantes registradas en la última semana en la región de Oromia, que rodea la capital, Adis Abeba. Amnistía Internacional había dado cuenta de al menos 50 muertos y el Gobierno etíope los reduce a cinco, mientras HRW aseguró que las fuerzas de seguridad mataron a al menos a 75 personas que participaban desde el día 12 en protestas en contra de un plan urbanístico que pretende integrar varios municipios de Oromia en la región, arrasando un bosque y desplazando a miles de habitantes.

«Human Rights Watch no ha podido corroborar la cifra de muertos precisa ni muchos de los detalles de los incidentes individuales por el limitado acceso y las comunicaciones restringidas con las zonas afectadas», puntualizó la organización.

El pasado martes, el Gobierno acusó a los manifestantes de tener una «conexión directa» con «grupos terroristas extranjeros». «Etiquetar a manifestantes pacíficos como terroristas y el despliegue de fuerzas militares es una escalada muy peligrosa», advirtió el vicedirector para África de HRW, Leslie Lefkow.