Joseba SALBADOR
BEASAIN

Pionera alianza entre empresas de Goierri para abrir nuevos mercados

Pymes y empresas tractoras de la comarca guipuzcoana del Goierri protagonizan una alianza estratégica pionera para acceder a nuevos mercados, especialmente en sectores como el energético, hasta ahora inaccesible para estas pequeñas empresas. Ya se han puesto en marcha una veintena de proyectos cuya facturación asciende a 12 millones de euros.

Goierri es una de las comarcas vascas de mayor concentración industrial. Actualmente, el 50% del empleo se concentra en el sector industrial, una tasa superior a la de los países más industrializados del mundo. Pero la mayor parte de su tejido está conformado por pequeñas y medianas empresas, centradas principalmente en el sector metal-mecánico.

Según datos aportados por la agencia de desarrollo comarcal Goieki, de las 250 empresas industriales con las que cuenta esta comarca, el 90% cuenta con plantillas de menos de 40 trabajadores, mientras que una decena de grandes empresas concentra el 78% del empleo, con un protagonismo especial para la fabricación de trenes, autobuses o grúas.

Conscientes de esta realidad, la agencia de desarrollo ha impulsado una iniciativa pionera para facilitar el acceso de esas pequeñas empresas a nuevos mercados, valiéndose precisamente de la experiencia internacional de las empresas tractoras, aquellas que generan actividad en su entorno y que en Goierri suman 18. Y todo ello con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio y de empleo.

La iniciativa, bautizada como GetGoierri y apoyada por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Gasteiz, ha posibilitado la puesta en marcha de una veintena de proyectos, cuya facturación asciende a 12 millones de euros, mientras actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de otros seis.

Uno de ellos es el proyecto Get Subsea, centrado en la generación de energía en el mundo marino (offshore), que presenta una gran complejidad pero que precisamente por ello constituye una gran oportunidad de futuro para las empresas.

Aprovechando la experiencia en este sector de la cooperativa AMPO de Idiazabal, las pymes Irizar Forge (Lazkao), Talleres Juan Lasa (Gabiria) y la cooperativa Arri Talleres Mecánicos (Beasain), junto con el centro tecnológico IK4-Lortek, se han unido para ofrecer un servicio integral en el desarrollo de grandes piezas metálicas dirigidas a la extracción submarina de hidrocarburos.

Según explicó el coordinador del proyecto, Ander Larunbe, «son tres empresas diferentes, más que por tamaño por su trayectoria, y gracias al trabajo en común están juntas en un proyecto que, según nos dicen, no es nada habitual».

Iker Galparsoro, gerente de Goieki, destacó que «nuestra fórmula para poder llevar a cabo estos proyectos es la colaboración entre instituciones públicas y empresas», y que gracias a ello «hemos podido hacer frente en buenas condiciones a la crisis padecida en los últimos años, lo que nos ha permitido mantener una de las tasas de paro más bajas del entorno».

Explicó que para poner en marcha esta iniciativa «hemos visitado una a una las 250 empresas de la comarca para conocer sus capacidades y en qué conocimientos están especializadas». A continuación, se ha puesto en marcha un sistema de «vigilancia competitiva» para identificar nuevos proyectos, que han sido presentados a las pymes, que han sido las que finalmente han decidido el tipo de colaboración que van a llevar a cabo entre ellas y las empresas tractoras.

«Una estrategia clara»

Jon Agirre, presidente de AMPO, consideró necesario que las empresas pequeñas se unan y colaboren para «coger tamaño» y destacó también la necesidad de aprovechar la «agilidad» de las pequeñas empresas para poder afrontar nuevos mercados y para poder moverse entre las grandes multinacionales.

Se congratuló de que en Goierri «hay una estrategia clara» y de que «la industria la tenemos bien enfocada», ya que, a su juicio, «no se nos ha enredado la cabeza con las nuevas modas. Siempre hemos sido productores y así seguimos, hasta lograr un nivel destacable que es visto con admiración en muchos sitios del mundo».

Al margen de este proyecto, gracias a la iniciativa GetGoierri se ha creado también una empresa para el montaje y mantenimiento de parques eólicos, Emeph Steel, ubicada en Arama, y en breve se realizará un estudio de mercado en Chile para identificar oportunidades para las empresas de Goierri en el sector metal-mecánico.

Asimismo, y con los datos obtenidos en cada una de las empresas de la comarca, se está preparando una nueva guía industrial que verá la luz a finales de enero o principios de febrero y que recogerá la dinámica que se ha generado en esta comarca guipuzcoana.