Natxo MATXIN
OSASUNA

Sudado regreso al triunfo para irse de vacaciones con una sonrisa

Nauzet paró un penalti con el 0-0, mientras que Aitor Buñuel se estrenó como goleador y le secundaron Unai García y Matej Pucko.

NUMANCIA 1

OSASUNA 3


Osasuna se va de vacaciones navideñas con una sonrisa al regresar a la senda del triunfo después de tres jornadas sin conseguirlo. Los de Enrique Martín lograron vencer en Los Pajaritos con el habitual fútbol práctico –firmes en defensa y efectivos arriba–, sendos cabezazos de dos zagueros canteranos, Aitor Buñuel y Unai García, y una contra finalizada por Pucko, todo ello en la segunda mitad.

No fue, en cualquier caso, un triunfo plácido, pese a lo que pudiera pensarse por el marcador. La escuadra navarra sudó lo suyo para traerse los tres puntos, demasiado conservadora y metida atrás en muchas fases del partido, e incluso teniendo que salvar un riguroso penalti en el minuto 25, que abortó una gran parada de Nauzet. La pena máxima fue una especie de punto de inflexión para los rojillos en una primera parte que no fue buena y en la que el dominio corrió del lado local.

Una vez más, el ayer conjunto amarillo volvió a acertar en la primera que tuvo, apenas iniciada la reanudación y con estreno goleador de un Aitor Buñuel que se confesaba «feliz» a la conclusión del envite. Hasta tal punto, que incluso se confundía con quien le había asistido, otorgando el servicio a José García, cuando en realidad fue Nino quien puso un centro profundo al segundo palo. El 0-1 trajo sosiego, incluso demasiado, con un Osasuna que ya nos está acostumbrando a pertrecharse dejando demasiado metros al contrario y provocando los nervios de la hinchada.

El Numancia, además, quemó sus naves, retirando a un central –Regalón– y poniendo sobre el césped otro delantero –Álex Alegría– que no lo hizo nada mal en las inmediaciones del área navarra. Pese a ese mayor acoso de los anfitriones, tampoco es que ello se materializase en un superior trabajo para un Nauzet que solo tuvo que intervenir sin mayores apuros a un tiro lejano de Gaztañaga.

Vibrante último cuarto de hora

El último cuarto de hora aceleró las pulsaciones de todos los protagonistas. Osasuna aprovechó de nuevo otra jugada de estrategia para que Unai García –uno de los futbolistas del vestuario rojillo que más ha crecido deportivamente– anotase su segundo gol de la temporada. Parecía que el pescaso estaba vendido, pero Natalio, a falta de siete minutos para la conclusión, le puso incertidumbre al electrónico final.

El equipo soriano ya había certificado unas cuantas remontadas en lo que se lleva de campaña y esa amenaza planeó sobre la posibilidad de un triunfo navarro que ya se celebraba entre la algarabía de los hinchas rojillos desplazados hasta Soria. Claro que el ímpetu local en pos de, al menos, un empate, también dejó unos considerables huecos que los de Martín supieron aprovechar, aunque no a la primera ocasión que tuvieron.

Kodro, que había salido por Maikel Mesa, y Nino ya habían ensayado un amago de contra mortal, pero fue en la segunda que triangularon cuando fabricaron el 1-3 que Pucko solo tuvo que empujar a la red.

Los rojillos se colocan terceros, a expensas del Oviedo

La victoria en Soria vuelve a relanzar a los rojillos en la clasificación de la categoría de plata. Tras su triunfo por 1-3, se colocan provisionalmente en tercera posición, a expensas de lo que haga hoy el Oviedo, que se mide en el Tartiere al colista Almería. Osasuna suma 30 puntos, a tres de los líderes, Alavés y Córdoba.

Una situación, en todo caso, que todo el entorno rojillo hubiese firmado en pretemporada después de los apuros que se pasaron para mantenerse en Segunda la campaña pasada. El técnico, Enrique Martín, pidió al 2016 un inicio de similar corte al que ha vivido el equipo en el presente ejercicio porque «enero y febrero van a ser meses muy importantes de cara a que se lleguen con opciones ilusionantes a las últimas jornadas».

Al preparador de Campanas no le gustó la primera parte que firmaron sus pupilos –la tildó de «mala»–, reconociendo que «el Numancia estuvo mucho mejor y el hecho de que Nauzet parase el penalti nos ha dado mucha vida, así como marcar en la primera jugada de que hemos dispuesto en la segunda parte».

No obstante, Martín admitió que pasó miedo y nervios cuando los anfitriones anotaron el 1-2. «Me he tenido que ir del palco por los precedentes de remontadas del Numancia este año». N.M.

31 años después, nuevo triunfo en tierras sorianas

Tres décadas después, Osasuna volvió a ganar en tierras sorianas y fue la primera vez que lo hizo en el nuevo estadio de Los Pajaritos. En la 84-85 ganó en Copa con el mismo marcador, 1-3.

Vacaciones hasta el próximo día 28 por la tarde

La plantilla osasunista dispondrá de algo más de una semana de vacaciones navideñas. Los jugadores volverán al trabajo el próximo día 28 en una sesión que será de carácter vespertino.