GARA
ASUNCIÓN

La disputa entre Argentina y Venezuela centra la cumbre del Mercosur

El presidente de Argentina, el derechista Mauricio Macri, acudió a la cumbre del Mercosur con Venezuela en el punto de mira, y en Asunción exigió la liberación de los presos políticos venezolanos, lo que fue tachado de injerencista por Caracas.

En una cumbre marcada por la disputa entre Argentina y Venezuela sobre la situación política en ese país, el Mercosur firmó una declaración por el «respeto irrestricto a los derechos humanos» y traspasó la Presidencia temporal del bloque de Paraguay a Uruguay.

El gran ausente fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo lugar fue ocupado por su canciller, Delcy Rodríguez, quien protagonizó una fuerte disputa con Mauricio Macri. El presidente argentino debutó en al ámbito internacional pidiendo la liberación de los presos políticos en Venezuela.

«Quiero pedir aquí expresamente delante de los jefes de Estado miembros de Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los estados parte (del Mercosur) no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto», declaró Macri.

Añadió que su Gobierno ve «con agrado que Venezuela asumió» los resultados de las pasadas elecciones, al tiempo que pidió «prudencia a la oposición tras los comicios». Pero señaló que su «visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida, (un) pacto de convivencia».

Macri se estrenó con su arremetida contra Venezuela, obviando que desde la dictadura argentina, aún hay muchos crímenes sin resolver en su país.

Rodríguez le acusó de injerencia en los asuntos internos de su país. «Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela», dijo Rodríguez, quien acusó a Macri de defender «esta violencia política» mientras mostraba pruebas de las armas utilizadas en la protestas (guarimbas) de 2014 en las que murieron al menos 43 personas –como una fotografía de un hombre con un bazooka– y por las que fue condenado el líder opositor Leopoldo López.

Macri fue el único de los mandatarios que se refirió a los políticos presos en Venezuela. Su intervención era muy esperada, después de que semanas atrás afirmara que en esta cumbre pediría la aplicación de la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela, aunque tras la victoria de la oposición en las elecciones venezolanas la canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que ya no exigiría la puesta en marcha de esa medida.

Sobre la cumbre también gravitaron los intentos de Mercosur por llegar a una negociación con la Unión Europea para establecer un tratado de libre comercio, aunque ese tema no aparece en la declaración final.

Paraguay esperaba que durante su Presidencia se anunciara una fecha para comenzar un intercambio de ofertas comerciales entre la UE y el Mercosur, bloque que ya está preparado para comenzar el proceso.