GARA
DAMASCO-BAGDAD

Cientos de sirios muertos por ataques de Rusia y de la coalición contra el ISIS

Amnistía Internacional y el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos han denunciado la muerte de cientos de civiles por los ataques aéreos de Rusia, que rechaza las acusaciones, y de la coalición contra el ISIS que lidera EEUU. Mientras, en el vecino Irak, las tropas gubernamentales combaten con los yihadistas por el control de «zonas clave» de Ramadi.

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que los ataques aéreos rusos en Siria han matado a cientos de civiles y destruido zonas residenciales del país, con una manera de proceder que evidencia violaciones de la legislación internacional. Moscú rechazó por «infundadas» las acusaciones de AI.

La ONG se centra en seis ataques perpetrados en las ciudades de Homs, Idleb y Alepo entre setiembre y noviembre, que mataron al menos a 200 civiles y a una docena de milicianos e incluye en su informe pruebas que sugieren que las autoridades rusas podrían haber mentido para encubrir los daños civiles causados por un ataque contra una mezquita y un hospital. Muestra también evidencias que demostrarían el uso, por parte de Rusia, de bombas de racimo, prohibidas en áreas residenciales pobladas.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 4.166 personas habrían muerto en Siria en los últimos quince meses de bombardeos de la coalición liderada por EEUU contra el Estado Islámico, de los cuales, al menos 299 eran civiles y 81 de ellos menores.

Mientras, las fuerzas iraquíes combaten por el control de las «zonas clave» de Ramadi, en el marco de la ofensiva lanzada el martes para recuperar de manos yihadistas la capital de Al-Anbar, y que las autoridades militares creen que se prolongará varios días. Las tropas iraquíes lograron penetrar en zonas del extrarradio de Ramadi, mientras fuerzas «antiterroristas» apoyadas por la aviación entraron en el centro de la capital.