Etxerat pide a la ciudadanía que acuda a las citas de Baiona y Bilbo el 9 de enero
Aun sabiendo que «la sociedad vasca demostrará, una vez más, su capacidad de apoyo», los familiares de presos hicieron un llamamiento para acudir a las manifestaciones convocadas por Sare y Bagoaz.

Representantes de Etxerat se reunieron ayer en Donostia para realizar un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las movilizaciones convocadas para el 9 de enero por Sare y Bagoaz, en Bilbo y Baiona, por los derechos de las presas y los presos.
«No tenemos ninguna duda de que la sociedad vasca demostrará, una vez más, como viene haciendo tiempo y todas las veces que así lo hemos solicitado, su capacidad de apoyo. Es la hora de reafirmar ese apoyo a los presos y exiliados políticos vascos a los familiares y amigos que vivimos en primera persona su ausencia y la política de dispersión que no ha experimentado cambios significativos desde el comienzo de su aplicación sistemática hace ya 26 años», subrayaron.
Por ello, consideran que estas movilizaciones, que tendrán lugar a la vez en dos puntos de Euskal Herria por la misma causa y con el mismo lema, no solo servirán para reivindicar los derechos de los prisioneros, sino también los de sus allegados. «Lo que exigimos es algo que nos pertenece», reiteraron.
Recordaron que durante este año que termina han padecido «diferentes ejemplos de intentos de reforzar esta política de excepción», como los autos de la Audiencia Nacional española desestimando los recursos interpuestos por los presos.
«Hemos vivido la persecución de la solidaridad con detenciones contra los agentes que trabajamos de diferentes formas e incansablemente a favor del colectivo de represaliados políticos vascos», protestaron. Por eso, creen que es momento de salir a la calle en la cita del 9 de enero, porque «nos consolida como una fuerza popular que demanda terminar desde hace años con esta sangrante situación».
En opinión de los familiares, «es hora de mover estas pesadas piedras que no nos dejan ver a nuestros familiares y amigos». Tras estas palabras, procedieron a arrastrar «una gran roca» atada con una soga. «Es hora de desplazar las rocas del camino a un lado. La unidad de todos y todas para con esta importante cita, y de aquí en adelante también, es imprescindible», comentaron, agradeciendo su esfuerzo a los colectivos organizadores y criticando «el inmovilismo de los estados español y francés» ante el proceso de paz.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
