Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Los cinco de Askapena denunciarán su caso para lograr compromisos

Los cinco encausados de Askapena acaban de regresar de una gira europea en la que han recabado solidaridad y han dado a conocer un informe que recoge la vulneración de derechos que han sufrido, al igual que otros ciudadanos vascos. Anunciaron que seguirán trabajando para recoger nuevos compromisos frente a este juicio político.

Durante su gira se han reunido con los alcaldes de Belfast y Dublín, diputados del N-VA (partido de gobierno en Flandes), varios europarlamentarios, representantes catalanes de CUP, ERC o Catalunya Sí Que Es Pot, sindicalistas del SAT andaluz o electos del HDP en el Parlamento kurdo.

A todos ellos les han entregado un informe que recoge la escasa base jurídica de un proceso que comenzó en 2010 y cuyo juicio se han celebrado en 2015. Destacaron que los detenidos en setiembre de 2010 tenían una vida pública y rutinas de trabajo, pero se les detuvo en su casa de madrugada con numerosos policías y periodistas en la puerta. Además, sufrieron la incomunicación, la dispersión y se les impusieron altas fianzas. Asimismo, hasta el escrito de acusación no se conoció la petición de ilegalización de Askapena, Elkar Truke y Herriak Aske, generando indefensión.