Los cinco de Askapena denunciarán su caso para lograr compromisos
Los cinco encausados de Askapena acaban de regresar de una gira europea en la que han recabado solidaridad y han dado a conocer un informe que recoge la vulneración de derechos que han sufrido, al igual que otros ciudadanos vascos. Anunciaron que seguirán trabajando para recoger nuevos compromisos frente a este juicio político.
Durante su gira se han reunido con los alcaldes de Belfast y Dublín, diputados del N-VA (partido de gobierno en Flandes), varios europarlamentarios, representantes catalanes de CUP, ERC o Catalunya Sí Que Es Pot, sindicalistas del SAT andaluz o electos del HDP en el Parlamento kurdo.
A todos ellos les han entregado un informe que recoge la escasa base jurídica de un proceso que comenzó en 2010 y cuyo juicio se han celebrado en 2015. Destacaron que los detenidos en setiembre de 2010 tenían una vida pública y rutinas de trabajo, pero se les detuvo en su casa de madrugada con numerosos policías y periodistas en la puerta. Además, sufrieron la incomunicación, la dispersión y se les impusieron altas fianzas. Asimismo, hasta el escrito de acusación no se conoció la petición de ilegalización de Askapena, Elkar Truke y Herriak Aske, generando indefensión.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
