Aires renovados para deshacer las tablas
Tras el empate del pasado año en Lasesarre, vascasy catalanas vuelven a enfrentarse. Natàlia Arroyo buscará el triunfo con un equipo similar, frente a latotal renovación del combinado tricolor.

Un año después, Euskal Herria y Catalunya vuelven a enfrentarse. Con la misma ilusión con que jugaron entonces en Lasesarre, aunque poco se parece, al menos en la previa, el encuentro que disputarán hoy en el Mini Estadi de Barcelona (18.45, ETB1). Difiere el escenario, lo hará la meteorología, que condicionó sobremanera el partido del año pasado, y también lo harán en buena medida las protagonistas del choque.
Al menos por parte de las vascas, que conforman una expedición totalmente renovada. Empezando por el banquillo, con la llegada de Juanjo Arregi y Jesús Mari Rodríguez, pero sobre todo en lo que respecta a la lista que han confeccionado los dos técnicos. Once cambios respecto a la de hace un año –solo Irene Paredes, Marta Unzue y Naiara Beristain repiten de la formación inicial ante Catalunya– y otros tantos en comparación a la expedición que viajó a Estonia el pasado mes de mayo.
Con ausencias ilustres y media docena de debuts. Garazi Murua, Esti Bajo, Anne Mugarza, Manu Lareo y Mariasun Quiñones, que entraba en la lista a última hora por la lesión de Eli Sarasola, defenderán por primera vez la camiseta tricolor. También Andrea de la Nava, única futbolista procedente de Segunda, que defiende la portería del EDF Logroño.
El resto se reparte entre Athletic, Real, Valencia, Barcelona y Oiartzun que, con su llegada a Primera abre el abanico de posibilidades al seleccionador. «Sí, porque eso significa que tenemos todavía a más jugadoras de nivel muy alto y que además están acostumbradas a competir en una categoría exigente», se felicita Juanjo Arregi, que reconoce que «hacer la “entresaca”, descartar jugadoras», ha sido la parte más complicada de su trabajo «porque hay muchas jugadoras de muchísima calidad y además están deseando venir».
El criterio a la hora de realizar los descartes ha sido la polivalencia, «llevamos un equipo con futbolistas que pueden jugar en varias posiciones». Y de vocación claramente ofensiva, vista la cantidad de atacantes que viajan esta misma mañana rumbo a Barcelona.
Sin especular
Da así la razón a Natàlia Arroyo, convencida de que, pese a lo que digan los tópicos, hoy se enfrentarán «dos equipos más parecidos de lo que la gente pueda pensar». Dos equipos que, en opinión de la seleccionadora catalana, no querrán «especular sino jugar y buscar el gol». Algo que ya se vio el año pasado en Lasesarre, mientras lo permitió el tiempo. «Durante la primera media hora, mientras se pudo jugar, se vio a dos equipos ambiciosos, que querían la pelota y que querían jugar». Y por eso confía en que hoy «se pueda ver un buen espectáculo».
En su caso lo hará con un equipo muy parecido al que empató en Barakaldo. Aunque realizó una primera preselección con una cuarentena de futbolistas, apenas hay tres novedades respecto a aquel encuentro en la lista definitiva de Arroyo, en la que el peso del Barcelona no es tan grande como cabría esperar. Cinco futbolistas aporta el vigente campeón de Liga, el mismo número que el Valencia. Otras dos se enfrentarán a muchas de sus compañeras: Núria Mendoza y Paola Soldevilla cambian hoy la camiseta de la Real por la de Catalunya.
También en el caso de las catalanas, además, habrá una futbolista de Segunda, concretamente del Sabadell, aunque la larguísima trayectoria de Mariajo Pons zanja cualquier duda respecto a su convocatoria con la selección.
Trayectoria
El choque del Mini Estadi será el quinto que dispute Euskal Herria en estos tres últimos años. Poniendo fin a un parón de más de una década, Euskal Herria Kirola, junto a Kontseilua y ESAIT, relanzó la selección en 2012, con el encuentro que le enfrentó a Eslovaquia en Anoeta, entonces con Garbiñe Etxeberria e Iñigo Juaristi en el banquillo y con victoria en el marcador (1-0, Arrate Orueta).
La Federación recogió el guante y, ya con José Álvarez en el banquillo, se ha enfrentado desde el año pasado a Irlanda (2-0), Catalunya (1-1) y Estonia (0-5).

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
