Kabul asegura recuperar terreno en Helmand tras el apoyo aéreo de EEUU

Las autoridades afganas aseguraron ayer haber retomado el control del estratégico distrito de Sangin, en la sureña provincia de Helmand, tras el envío de más refuerzos y el apoyo aéreo de EEUU a las tropas locales asediadas por los talibanes en esa zona, donde florece el cultivo del opio, pero nuevas voces advirtieron del riesgo de que la provincia caiga en manos de los insurgentes.
El Ejército y la policía afganos están acorralados en ese distrito por unos talibanes fortalecidos por sus recientes victorias. La ofensiva lanzada hace unos meses les permitió en setiembre invadir y controlar durante tres días la ciudad de Kunduz y para evitar precisamente que las fuerzas afganas, solas en el campo de batalla, sufran otro revés como el de Kunduz, la aviación estadounidense llevó a cabo el miércoles «dos ataques aéreos», explicó el coronel Michael Lawhorn, un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, sin especificar los blancos. Se limitó a decir que eran una «amenaza» para las tropas de EEUU.
Decenas de supuestos insurgentes murieron, entre ellos uno de sus comandantes, y fueron heridos en los combates.
Gran Bretaña envió allí un «pequeño contingente» de 90 soldados a Helmand para «asesorar», donde ya hay fuerzas estadounidenses, señal del nerviosismo de los aliados occidentales de Kabul.
Sin embargo, nuevas voces advierten del riesgo de que la provincia entera caiga en manos de los talibanes, cuya presencia en Helmand no ha cesado en los últimos catorce años y donde se produce la mitad del opio en Afganistán, una de sus mayores fuentes de financiación, y señalan que «la situación está fuera de control en Helmand».

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
