Piden una tasa ambiental para Aena que revierta en Txorierri
Aena está empeñada en ampliar el horario operativo del aeropuerto de Loiu a pesar de la oposición de los ayuntamientos de Txorierri y de las críticas de los trabajadores del aeródromo. En ese contexto, EH Bildu propone que se establezca una tasa ambiental que grave el sobrevuelo de cada aeronave que opera en esa infraestructura para que revierta en los municipios del valle, costeando medidas que mitiguen la probada contaminación atmosférica.

En las próximas semanas, según apuntan diversas fuentes, Aena se pronunciará sobre la ampliación del horario operativo de Loiu, que pasaría de 6.45-23.30 a 6.15-00.30. Un informe provisional de la dirección del aeródromo avala su viabilidad económica contando con que Vueling –que genera el 40% de la actividad y fue quien propuso el cambio– y compañías como Air France-KLM y Lufthansa se han posicionado a favor.
Los planes de Aena han concitado la reacción unánime de los consistorios de Txorierri, que se oponen a la ampliación al estimar que afectará negativamente al descanso y bienestar de los vecinos. Defienden que en otros aeropuertos europeos, las autoridades tienen en cuenta el confort de las poblaciones cercanas; en este caso, no les han consultado. A los ayuntamientos les preocupa la alteración del sueño por el tránsito aéreo nocturno y otras molestias.
En ese contexto, EH Bildu está presentando en los consistorios una moción en la que propone que esas instituciones y la Mancomunidad de Txorierri insten a las administraciones competentes al establecimiento de una tasa ambiental que grave el sobrevuelo de cada aeronave que opera en Loiu, para que ella «revierta» en los municipios costeando medidas correctoras que mitiguen la contaminación atmosférica que genera el tráfico de aeronaves.
Antes, piden a Aena la instalación de medidores de esta polución y la acústica, así como la elaboración de un informe que evalúe el impacto que produce la actividad del aeropuerto. Advierten de que no se puede obviar esa repercusión negativa por los 42.590 movimientos que tuvieron lugar en las pistas de Loiu en 2014, que se han incrementado en el ejercicio que está a punto de concluir.
La coalición señala que hay estudios que alertan de la contaminación que generan los motores de los aviones a raíz de la complejidad del combustible. «Humos, hidrocarburos como el benzeno, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre... son sustancias tóxicas y/o probablemente cancerígenas que cada aeronave que opera en Loiu genera sobre nosotros», argumentan.
EH Bildu asegura que sí se ha registrado la contaminación acústica y se han establecido actuaciones para aislar las viviendas más afectadas pero, lamentan, la atmosférica «es una realidad olvidada». En los estudios que han consultado se hace hincapié «en la peligrosidad de las partículas ultrafinas que proceden de los motores de los aviones, a la vez que constatan la alta concentración de este tipo de partículas en el gas de escape de los aviones».
No es la única iniciativa soberanista, pues en el pleno de enero de las Juntas Generales de Bizkaia se pretende que la Cámara se pronuncie en favor de los vecinos de Txorierri ante los planes de Aena.
Los trabajadores, en desacuerdo con los cálculos
Los trabajadores de Loiu han manifestado su desacuerdo con el análisis económico que ha llevado a cabo la dirección del aeródromo para justificar la ampliación del horario operativo. Desde el comité del centro han solicitado que se tengan en cuenta variables que consideran «determinantes», como la «necesaria» generación de empleo y la mejora de las condiciones laborales de la actual plantilla «en un escenario de expansión y crecimiento en la actividad económica del aeropuerto».
«Es inadmisible que la dirección del aeropuerto solo haya tomado en consideración el impacto económico que para Aena tiene la ampliación del horario y no haya tenido en cuenta la repercusión en las condiciones laborales y en la conciliación de la vida familiar y laboral de las y los empleados», manifiestan. Acusan a los responsables de Loiu de «ignorar premeditadamente» las condiciones sociales, laborales y medioambientales que puede tener ampliar el horario operativo como quiere Vueling.
Para el comité de trabajadores, todos los empleados de Loiu se verán afectados por la iniciativa unilateral de la dirección.A.G.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
