A.G.
bilbo

Ultraderechistas tratan de agredir a un joven en Deustua tras arrancar carteles

Dos personas vinculadas a la ultraderecha, una de las cuales está imputada por la agresión a un menor en Arangoiti en agosto, amenazaron y trataron de golpear ayer en Deustua a un joven que les había llamado la atención después de que arrancaran carteles de Sare.

Crece el malestar en Deustua tras el último episodio protagonizado por un conocido ultraderechista, imputado por una agresión contra un menor que tuvo lugar en Arangoiti durante Aste Nagusia. Ayer, sobre las 11.30, un joven llamó la atención en la calle Iruña a esta persona y a otra que le acompañaba ya que estaban arrancando carteles de la movilización convocada para hoy, a las 19.00, en ese mismo lugar por Sare a favor de los derechos de presos y exiliados.

El joven les pidió que respetaran los carteles y estas dos personas trataron de agredirle. La situación no se agravó gracias a la intervención de unos vecinos que mediaron.

El chaval que interpeló a los ultraderechistas le recordó a uno de ellos que sabía quién era. Entonces, según los testigos, el imputado por la agresión al menor de Arangoiti le respondió que él también sabía donde vivía «y que cualquier día le iba a bajar los humos, además de llamarle repetidamente ‘coreano’ por ser de una familia de origen emigrante». Asimismo, relataron algunos vecinos, el fascista se puso unas llaves en la mano con intención de atacarle.

Al igual que sucedió en Arangoiti, se anuncia la convocatoria de una movilización en Deustua para denunciar estos hechos.

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio bilbaino, Aitziber Ibaibarriaga, mostró su preocupación por «el grado de impunidad que esta célula de extrema derecha tiene». «No entendemos a qué esperan la Ertzaintza y el PNV para desarticularla», comentó la edil, para preguntarse «si tiene que ocurrir alguna desgracia para que actúen». «De no ser así, el PNV tendrá que explicar el motivo por el cual se está cubriendo a esta gentuza», concluyó la concejala.