GARA
BILBO

Desalojos y alarma en Sopela anoche tras otra jornada con varios incendios forestales

Durante el fin de semana se han sucedido focos de fuego en el norte de Nafarroa y localidades como Ataun, Berango, Leioa, Ispaster y Ereña

Puntos habitados de Sopela y Berango estaban anoche amenazados por las llamas –se habían producido varios desalojos en la primera localidad– tras un incendio iniciado en zonas de monte a última hora de la tarde.

El fuerte viento a esa hora, con rachas que en la costa vizcaina llegaban a 100 kilómetros por hora, hizo que el fuego se propagara muy rápido y que los vecinos tuvieran que intervenir con mangueras y cubos de agua en auxilio de los bomberos. Cerca de la medianoche, se había instado oficialmente a facilitar el acceso por carreteras a esas zonas para poder combatir las llamas cuanto antes.

La situación es más crítica aún en la vecina Cantabria, donde anoche el presidente de la comunidad pidió la intervención del Ejército ante las decenas de incendios sin control.

La ausencia de precipitaciones ha convertido zonas forestales de todo el norte peninsular en un peligroso polvorín, donde se suceden los incendios. En Arantza, el fuego ha calcinado 130 hectáreas en tres días, mientras que en Lekaroz han ardido 50. Asimismo, bomberos de Nabazkoze y voluntarios de Izaba se desplazaron ayer a Belagua para sofocar un incendio. Además, en la madrugada de ayer se reactivó un incendio cerca de Ataun. El fuego se declaró en una zona de difícil acceso y fue necesaria la intervención de un hidroavión para poder sofocar las llamas que, a primera hora de la tarde, habían calcinado veinte hectáreas.

En Bilbo los bomberos tardaron siete horas en sofocar un incendio registrado el sábado hacia las 20.00 en un área forestal del barrio de Uretamendi y que, sobre las 3.30 de la madrugada del domingo se reavivó.