El muñeco «Michelin» en África... y también en Bilbo
La Alhóndiga acoge la exposición «Liñiou Faté», en la que se retratan las diferentes representaciones del hombre rueda «Michelín», en los talleres mecánicos de África del artista Juan Mari Indo.

En un comunicado, la Alhóndiga de Bilbo sostiene que el “Bibendum”, nombre original del hombre rueda “Michelín”, es uno de los iconos comerciales «más conocidos» de la historia del diseño y el marketing.
Esta figura occidental ha traspasado fronteras hasta llegar a lugares como la África Subsahariana, donde se utiliza como en tantos otros sitios para señalizar los talleres de reparación mecánica.
El nombre de la obra “Liñiou faté” significa «los olvidados» en wolof, la lengua más hablada en Senegal y Gambia, haciendo referencia al que ha sido un icono rescatado por el autor en varios de sus viajes por el continente africano.
Las pinturas que retratan este icono de neumáticos han sido creadas por artistas locales, reproduciéndolo en materiales diversos, desde chapas a tableros de madera. Además de las pinturas rescatadas por el autor, la exposición, que se prolongará hasta el 24 de enero, dispone de un programa de actividades compuesto por una lectura sociológica y económica sobre países en desarrollo y del abandono de muchos de estos lugares africanos.
Actividades
Dentro del programa de actividades, la exposición cuenta con un laboratorio de arquitectura que se basa en la construcción de un mural inspirándose en las melodías instrumentales que sonarán al principio de la actividad. Se desarrollará hasta el 24 de enero.
En el apartado cinematográfico, se proyectarán 5 films, divididos en dos sesiones el 13 y el 20 de enero, de diversos formatos y que se centran en las técnicas del arte africano.
La exposición se cierra el 24 de enero con la proyección del documental “Las estatuas también mueren”, cinta que cuestiona las diferencias entre el arte africano y el occidental.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
