La vida del artista peligra

Se supone que el título de la versión doblada se refiere a la hazaña del protagonista de la película, pero la idea del reto bien podría valer para la autoría cinematográfica de Robert Zemeckis, que con este arriesgado proyecto lo ha tenido todo en contra, consiguiendo superarlo finalmente gracias a su larga experiencia en la combinación de imagen real y efectos CGI. Las cosas se le pusieron difíciles, porque la tecnología de última generación de la que necesitaba disponer le hizo aplazar esta ficción, lo que le permitió a James Marsh tomarle la delantera con su oscarizado documental “Man on Wire” (2008).
Siempre habrá quien diga que su versión de lo que hizo el funambulista Philippe Petit en 1974 llega tarde, del mismo modo que no faltan voces que acusan a “The Walk” de ser una narración alargada e hinchada en torno a un acontecimiento que en realidad duró exactamente tres cuartos de hora. Y dicen eso, porque encima Robert Zemeckis ha decidido reducir aquel histórico show acrobático sobre el cielo de Nueva York a un solo cuarto de hora, que es una mínima parte de las dos horas pasadas de proyección. A mi modo de ver, es tanto como afirmar que en “Ben-Hur” todo lo que acontece son horas de relleno para llegar a la escena de la carrera de cuadrigas.
Hay formas y formas de reservar un momento climático, y Zemeckis lo hace con el suficiente oficio como para que la audiencia no se le duerma antes de tiempo. La fase de aprendizaje de Petit con su maestro Papa Rudy es clave, permitiendo de paso un estimulante duelo interpretativo entre Joseph Gordon-Levitt y Ben Kingsley. Cuando ya forma el equipo para la esperada actuación en las Torres Gemelas, los preparativos son desarrollados a la manera en que se organizan los golpes en un thriller de acción, dado que al fin y al cabo se trataba de un espectáculo ilegal. Pero es que el clímax es tan intenso que ya merece la pena por sí mismo.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
