Mas y Urkullu critican la falta de reconocimiento de un Estado «plurinacional»
Iñigo Urkullu y Artur Mas coincidieron al advertir de que los problemas del Estado español están vinculados, «principalmente», a la «falta de reconocimiento de la plurinacionalidad del propio Estado».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, constataron el pasado sábado que los problemas del Estado español «no solo están vinculados a las mayorías necesarias para formar un Gobierno estable en Madrid, sino también y principalmente a la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad del propio Estado».
En un comunicado, fuentes de Lehendakaritza indicaron que los dirigentes autonómicos, que mantuvieron una reunión de una hora tras el partido que disputaron las selecciones catalana y vasca en el Camp Nou, coincidieron al señalar que las elecciones del 20D ponen de manifiesto el «pluralismo» del Estado, y «deben ser el punto y final a una forma de hacer política basada en la imposición y en la falta de diálogo». «Los resultados de estas elecciones deberían ser una oportunidad para dar cauce a los graves problemas estructurales del Estado», señalaron las mismas fuentes en alusión a la presencia en el Congreso de 96 diputados de fuerzas favorables al derecho a decidir.
«Elección tras elección, se evidencian con mayor severidad los problemas de estructuración interna de un Estado complejo. Un Estado español que, lejos de arbitrar cauces de expresión y solución a las demandas de reconocimiento de la diversidad, se aferra en recorrer el camino inverso, el de la uniformización y la recentralización», destacaron desde la Presidencia del Ejecutivo jeltzale, que informó de que Mas y Urkullu también criticaron la imposición de «vetos y líneas rojas» por parte de determinadas formaciones: «No se percibe un verdadero diálogo con ánimo de llegar a acuerdos, ni por parte de los principales partidos políticos, ni por parte de otros poderes del Estado. El propio discurso de Navidad del rey Felipe VI evidenció esta falta de compromiso y de altura de miras».
Urkullu y Mas mostraron respeto recíproco por las actuaciones de sus gobiernos y reiteraron el compromiso de «compartir información e iniciativa política, en la medida de lo posible, ante el nuevo panorama político español, con la lógica constatación de que los caminos y los ritmos de las transiciones nacionales deben ser los que cada pueblo elija libremente». Cabe señalar que, mientras que en Catalunya han celebrado unas elecciones plebiscitarias, en la CAV los grupos parlamentarios siguen discutiendo en la Ponencia de Autogobierno.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
