Joseba VIVANCO
Athletic

Ganar en Vigo para «que la gente esté orgullosa»

Valverde hace balance y mira al futuro. Califica de «excelente» el año y ve con optimismo el nuevo porque el equipo «ha ido creciendo y superando dificultades». Quiere ganar en Vigo para refrendarlo

«Hace un año estábamos en una situación delicada en la Liga. Remontamos con una segunda vuelta espectacular y jugamos la final de Copa. En verano conseguimos un título, estamos remontando posiciones en la Liga, seguimos en la Copa y en Europa. Las perspectivas son buenas». Palabras ayer de Ernesto Valverde, que no solo resumen un 2015 «excelente» de los rojiblancos sino el optimismo de lo que está por venir. El deseo de una victoria ante el Celta y la petición al nuevo 2016 de que la tendencia positiva no se tuerza. Y es que a juicio del técnico «lo mejor es que el equipo ha ido creciendo y superando dificultades», de ahí su esperanza de «seguir manteniendo ese espíritu» para que la afición «se reconozca y esté orgullosa» de sus jugadores, y «haya todavía más gente que repare en nosotros y se haga del Athletic». Porque «aparte de los resultados, de que el año haya sido excelente, buscas que la gente esté contenta. No solo porque tengamos la bandera de nuestra filosofía, sino porque con ella competimos al más alto nivel y no perdemos la cara a los partidos. Si conseguimos eso, los resultados vendrán», expresó sus sensaciones.

Y esa línea ilusionante pasa por sacar algo positivo en su visita a Vigo para «acercarnos a esos puestos de arriba, estamos en el séptimo y queremos terminar bien el año; vamos con la intención de ganar y de meter presión a esos equipos que están por encima de nosotros».

Enfrente, uno de los equipos revelación de la Liga. «No es ninguna sorpresa que el Celta esté ahí porque el año pasado venía jugando muy bien. Me gusta porque ataca y presiona mucho. El año pasado no les dejamos hacer tanto su juego, aunque en Liga lo pasamos mal porque al atacar con tanta gente te empujan atrás y debemos evitarlo. Son partidos muy disputados», valoró el encuentro ante unos vigueses en los que la ausencia de Nolito se antoja un regalo inesperado, y que el propio Valverde no dudó en calificar de «una suerte», dada la voracidad goleadora del gaditano.

Para afrontar el choque, Txingurri cuenta con casi todos sus efectivos, incluyendo ya a Iturraspe, pero con la seria duda de Susaeta, que «anda muy justo» para llegar. Y miradas también para un Muniain que progresa adecuadamente. «Se encontró bien y ahora se trata de seguir sumando minutos, aunque tendrá que buscarse su espacio porque entrar de nuevo es difícil cuando el equipo está funcionando», valoró su progresión. El viento sopla a favor.