El mundo de la cultura se suma a la cita del 9 de enero
110 representantes del ámbito de la cultura y el arte en Euskal Herria han expresado su respaldo a las manifestaciones convocadas el 9 de enero en Bilbo y Baiona para exigir el fin de la dispersión y que se respeten los derechos de los presos y presas vascas. En un escrito presentado ayer en Baratza Aretoa de Gasteiz, bertsolaris, músicos, escritores, payasos, dantzaris y actores, entre otros, se comprometen a mover las piedras que obstaculizan la solución y la paz.

Más de un centenar de personas, grupos y colectivos ligados a la cultura y el arte han expresado su adhesión a un manifiesto en el que se llama a participar en las movilizaciaciones que se van a celebrar en Bilbo y Baiona el 9 de enero en favor de los derechos de los presos y presas vascas a convocatoria de Sare y Bagoaz. Es imposible citar en este espacio a todos los firmantes –en la columna de la derecha aparece un listado con parte de ellos–, que son representantes de disciplinas como la música, el teatro, el cine, los bertsos, la danza, la literatura, las artes gráficas... y que se suman al llamamiento a mover las piedras que son «un obstáculo que debemos eliminar del camino hacia la resolución lo antes posible».
«Hoy no vamos a cantar, no vamos a presentar libros, no vamos a pintar cuadros. Hoy queremos anunciar que hemos adquirido el compromiso de mover piedras en nombre de los derechos humanos, de la solución y de la paz», explicaron algunos de los firmantes en la rueda de prensa celebrada ayer en Baratza Aretoa de Gasteiz, donde añadieron que se comprometen, a este respecto, a remover los obstáculos «que impiden que las personas presas gravemente enfermas no puedan estar en sus casas». «Para traer a casa a las personas presas que han cumplido 2/3 de su condena –insistieron– estas piedras son un abstáculo, y nos reafirmamos en el compromiso de quitarlas del camino».
«Las piedras que dificultan el acercamiento de los presos y presas vascas se van a mover, estamos convencidos. Pero no se van a mover solas; tenemos que tirar entre todos y todas, todas a la vez. Tenemos lista la cuerda para tirar de estas pesadas piedras, pero nos faltan más manos, nos faltan personas. Nosotros vamos a tirar con todas nuestras fuerzas; ahora, necesitamos la fuerza de todos, también la tuya, artista», emplazan en el escrito, donde animan a todo el espacio cultural de Euskal Herria a acudir a Bilbo o a Baiona con ese cometido.
Entre Villabona y Zizurkil
Y mientras llega el día 9, en Zizurkil y Villabona preparan la manifestación en favor de los derechos de los presos, en contra de la política de dispersión y para exigir el cumplimiento de la legalidad liberando a los presos gravemente enfermos, que recorrerá mañana las calles de ambas localidades. Una movilización que ha sido promovida durante años por los consistorios del valle de Aiztondo (Amasa Villabona, Zizurkil, Asteasu, Aduna, Larraul y Alkiza) pero que este año, según denunció ayer EH Bildu, el Ayuntamiento de Villabona, en manos del PNV ha decidido no secundar, lo que fue criticado por la coalición.
Algunas firmas
Aitor MERINO
Axier ALTUNA
Eneko OLASAGASTI
Ane ZABALA
Arrate RODRIGUEZ
Patxi BISQUERT
Ramon AGIRRE
Eñaut GANTXEGI
Caterine MARCHAND
Norman BRISKI
Lander GARRO
Alaia MARTIN
Amets ARZALLUS
Andoni EGAÑA
Beñat GAZTELUMENDI
Igor ELORTZA
Imanol LAZKANO
Fredi PAIA
Jone URIA
Julio SOTO
Maialen LUJANBIO
Miren AMURIZA
Unai ITURRIAGA
Jon MAIA
Toti MTNEZ DE LEZEA
Edorta JIMENEZ
Eider RODRÍGUEZ
Fito RODRÍGUEZ
Jon ARRETXE
Juan IBARRONDO
Katixa AGIRRE
Kirmen URIBE
Paddy REKALDE
Koldo CAMPOS
Aiora ZULAIKA
Jose Mari AGIRRETXE
Patxi ZUBIZARRETA
Fermin MUGURUZA
Sorkun RUBIO
Mikel URDANGARIN
Josu ZABALA
BERRI TXARRAK
BETAGARRI
KEN ZAZPI
ESNE BELTZA
GATIBU
KEROBIA
GOZATEGI
OLIBA GORRIAK
OREKA TX
SIROKA
SKAKEITAN
TXIMELETA
VENDETTA
ZE ESATEK!
LATIRILI TEATRO
Carlos GIL
Jon MAYA
Piter ANSORENA
Irantzu LEKUE
Juan MIEG

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
