Kaunas, «orgullo verde» a escena
Las bajas de Javtokas y Seibutis debilitan a Zalgiris. La última visita baskonista al Zalgirio Arena se saldó con un bochornoso 82-45.

Laboral Kutxa Baskonia arranca esta tarde su andadura en el grupo F del Top 16 de la Euroliga: el denominado «grupo de la muerte». A partir de las 18.45, los discípulos de Velimir Perasovic saltarán al parqué del Zalgirio Arena de Kaunas en un encuentro en el que el «orgullo verde», por los colores de ambos equipos –aunque en el caso gasteiztarra sea más coyuntural–, tendrá mucho que ver en el resultado final.
Lituanos y gasteiztarras afrontan una primera jornada a sabiendas de que todas y cada una de las victorias van a contar, sobre todo porque colarse entre los cuatro primeros, por delante o al rebufo de equipos como CSKA de Moscú, Olympiacos, Barcelona, Real Madrid o Khimki, y sin perder de vista al Bamberg. En todo caso, Velimir Perasovic prefería no darle demasiada trascendencia al duelo de esta tarde, y solicitaba «ir partido a partido&indentHere;».
«La Euroliga es muy exigente y todos los equipos son de primer nivel. Si un día pierdes en casa y otro ganas fuera… significa que la competición es muy exigente», destacaba. «Es muy pronto, ante la primera jornada, ponerse a pensar cómo será el grupo, con 14 partidos por delante. Sobre el papel, es más fácil ganar a Zalgiris en Kaunas que a Barcelona, Real Madrid u Olympiacos... pero eso no es así. Hay que ir partido a partido. Nuestro objetivo es jugar lo mejor posible y veremos si es suficiente para ganar», añadía.
El influjo del Zalgirio Arena
Hace ya tres años –el 23 de noviembre de 2012– que Laboral Kutxa Baskonia no pisaba el Zalgirio Arena, una cancha en la que la escuadra lituana se ha hecho fuerte históricamente. De hecho, la última visita gasteiztarra, el primer partido en el que Zan Tabak asumía la responsabilidad del conjunto baskonista, fue un claro ejemplo de la fortaleza báltica como local: 82-45.
«Es un campo muy bonito», reconocía el preparador gasteiztarra. «Su público es muy educado, pero apoya mucho a su gente. Con todo, para un jugador del equipo contrario es mejor jugar en estos campos que en campos vacíos», matizaba el técnico gasteiztarra.
De aquel equipo lituano que, a las órdenes de Joan Plaza, machacaba al Baskonia en 2012 –también ganó en el Buesa Arena, por 71-77–, solo repetirá el ala-pívot Jankunas, mientras que ilustres conocidos como el pívot Robertas Javtokas y el ex de Bilbao Basket Reinaldas Seibutis no podrán batirse frente al conjunto baskonista. En todo caso, Perasovic mostraba mucho respeto sobre su rival.
«Es un equipo con mucho orden, muy pausado, comparado con el Barcelona en la Liga ACB. Es diferente a otros, siempre busca y por eso están arriba, tienen calidad y bastantes jugadores jóvenes de clase», explicaba, al mismo tiempo que ponía en valor el trabajo de la escuadra báltica en la primera fase, logrando la cuarta plaza del grupo C, con cinco victorias después de 10 jornadas.
«Fue un equipo capaz de ganar en el campo del Barça. Perdieron contra Panathinaikos en un partido muy cerrado. Esto quiere decir que tienen capacidad, tienen calidad, tienen altura y tienen fuerza», añadía, aunque omitió que también tuvo petardazos como las derrotas por más de 30 puntos ante Lokomotiv Kuban y el propio PAO.
El mejor momento de Bourousis
«El equipo está en un buen momento», reconocía Perasovic sobre su plantilla, una plantilla que contará con el alta de Davis Bertans, y en el que podrá echar mano de todos sus miembros, aunque Hanga sufriera un golpe ante el Fuenlabrada.
La labor de Bourousis está siendo esencial en ese «buen momento». El pívot heleno conocía ayer su condición de MVP de la Liga ACB de diciembre, galardón que se unía a su condición de jugador más valorado de la primera fase de la Euroliga, con 15 puntos, 9 rebotes y 23,6 de valoración media, números que en la competición doméstica calcaba: 15,4 puntos, 8,4 rebotes, 2,2 asistencias, 0,4 robos y 0,8 tapones, para un promedio de 23,4 de valoración.
«El premio tiene mi nombre pero que es mérito de todo el equipo», declaraba el propio Bourousis, y reconocía que se siente «muy bien. Tengo la confianza del entrenador y mis compañeros. Ahora queremos mantener esta línea, porque llega el Top 16 y eso obliga a estar a tope desde el primer partido».
Los accionistas de Bilbao Basket aprueban las cuentas
Como era de prever la Junta Ordinaria de Accionistas de Bilbao Basket, celebrada ayer en el Hotel Ercilla, daba el visto bueno a las cuentas del ejercicio 2014/15, así como al presupuesto de la campaña 2015/16.
Los accionistas presentes aprobaron unas cuentas que arrojaban unas pérdidas de 209.341 euros en el ejercicio pasado, y un presupuesto para la temporada 2015/16 cercano a los 5,7 millones de euros, en el que se espera empezar a obtener superávit.
Según se comentó durante las tres largas horas que duró la Junta, con el presidente Xabier Jon Davalillo y el tesorero Carlos Del Campo a la cabeza, el club bilbaino ha podido «sortear un año complicado» y se estimaba la entrada de Dominion como principal patrocinador como esencial para «sentar las bases de la estabilidad».
De su mano, la entidad lograba «aplazar y reordenar la deuda con la Diputación». La financiación de Bilbao Basket se espera llevarla a cabo a través de la Hacienda Foral. También afirmaron que «se trabaja para obtener un patrocinio más».
Asimismo, el club bilbaino informaba que la ampliación de capital para el plan de viabilidad llegaba a los 563.000 euros, aunque esperaban llegar a los 1,5 millones tras incorporar a unas 30 empresas de Bizkaia, de las cuales unas 18 estarían apalabradas.
«Este ha sido el año de la regeneración y la confianza en el club», sentenciaría Davalillo. A. G.
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

Trump pretende sumirnos en las tinieblas: sentir en la isla

La lista Epstein salpica a Trump y a otros poderosos del mundo
