Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Oro, barras y estrellas

Estados Unidos cierra 2015 con su tercer título mundial. En Europa, el récord fue para el Frankfurt.

Un año da para muchos apuntes para la historia pero con la disputa de un Mundial, no suele haber mucha discusión a la hora de elegir protagonistas. Estados Unidos lo ha sido en 2015, con la consecución de su tercer título.

Un triunfo especialmente celebrado por las norteamericanas, que llevaban 16 años aguardando para volver a levantar el trofeo. Y que además lo consiguieron en un campeonato en el que fueron de menos a más, para firmar sus dos triunfos más rotundos en los dos últimos encuentros: la semifinal frente a Alemania (2-0) y, sobre todo, la goleada a Japón, que defendía título, en la final (5-2), con protagonismo especial para Carly Lloyd y sus tres goles.

El equipo de Jill Ellis no fue, sin embargo, el único vencedor en Canadá. Con la cabeza muy alta, y una respuesta impresionante en sus países, se marcharon Inglaterra –a la que solo Japón, con un gol en propia puerta en el descuento, apartó de la final– y Francia. El equipo de Philippe Bergeroo desplegó el mejor fútbol del campeonato. Pero le sigue faltando la fortuna, o el convencimiento, imprescindibles para triunfar. Los tiene Alemania que, haciéndolo peor, fue capaz de forzar la prórroga y los penaltis para enviar a las bleues a casa en cuartos.

Pese a lo cual, Alemania, junto a Suecia, Brasil o la propia anfitriona, fue una de las decepciones del torneo. Cierto es que Kessler y Alushi no estuvieron en Canadá, y Maroszán jugó entre algodones, pero siempre se espera más del equipo teutón que, en la última gran cita de Silvia Neid –Steffi Jones se hará con el banquillo en 2016 – ni siquiera pudo llegar a la final.

Tetracampeón

El fútbol alemán se consoló con otro éxito. Y otro récord. El del Frankfurt que, siete años después de su última victoria, volvía a conquistar la Champions League, conviertiéndose en el único equipo que se ha hecho con el trofeo en cuantro ocasiones y ratificando el dominio de la Bundesliga en el torneo: nueve de las quince ediciones han sido para equipos alemanes.

En 2016 buscarán la décima, con dos representantes en cuartos de final. No es el caso del Bayern de Munich que, tras conquistar su primera Bundesliga en cuarenta años, cayó en Champions a las primeras de cambio. También lo hizo el Atlético, en su debut en la competición que, por primera vez, tiene a dos representantes de Primera. El otro es, obviamente el Barcelona, que prolongó su dominio liguero. La Copa, sin embargo, fue para el Sporting de Huelva. En Francia no hubo sorpresas, con la novena Liga consecutiva del Olympique. En Inglaterra se estrenó el Chelsea. En Suecia ha repetido el Rosengard, aunque el recién ascendido Skiltsune ha rozado el milagro hasta el último momento.

Un buen año

El fútbol vasco, por otro lado, ha disfrutado de buenas noticias. Sobre todo el ascenso del Oiartzun a Primera. Pero además, cinco vascas –Ainhoa Tirapu, Irene Paredes, Leire Landa, Eli Ibarra y Erika Vázquez– han disputado por primera vez un Mundial, donde también estuvo el labortano Philippe Bergeroo.

Además, Nahikari García fue incluida entre las mejores futbolistas del Europeo sub19, en el que conquistó la plata junto a Leire Baños y Paula Mañoso. Andrea Sierra, Maite Oroz y Amaia Peña lograron el oro en el sub17.

Sasic, Wambach y Sawa dicen adiós

2015 también será recordado como un año de despedidas. Celia Sasic, Abby Wambach y Homare Sawa, tres de las mejores futbolistas de la historia, que han colgado las botas en los últimos meses.

Lo hizo a lo grande la alemana que, con solo 27 años, dejó el fútbol tras el Mundial. Sin título, pero con unos cuantos logros que añadir a su curriculum, que incluye el bronce olímpico y dos Eurocopas. Máxima goleadora del torneo –seis goles, como Carly Lloyd–, lo fue también de la Bundesliga y de la Champions League, que además se adjudicó con el FFC Frankfurt, con gol en la final incluido. Aunque con la competencia de Lloyd lo tiene casi imposible, la delantera puede seguir triunfando ya retirada: es una de las tres finalistas del Balón de Oro, que se fallará el próximo 11 de enero.

Un galardón que obtuvo Abby Wambach en 2012. La norteamericana –35 años, dos oros olímpicos, un título mundial, máxima goleadora internacional y con un sinfín de reconocimientos en su haber– colgó las botas el pasado 16 de diciembre, en el amistos que enfrentó a Estados Unidos y China en Nueva Orléans.

Ese mismo día anunció su retirada Homare Sawa, que no ha disfrutado tanto en los últimos tiempos pero que también se despide con un curriculum magnífico. Seis veces mundialista, la nipona vivió su mejor año en 2011, cuando conquistó el Mundial, la Bota de Oro y el Balón de Oro. A.U.L.

En breve

Nekane. La maldición de las lesiones no cesa. Esta vez le ha tocado a Nekane Díaz, que en una acción fortuita durante el encuentro de la selección frente a Catalunya se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. La delantera pasará en breve por el quirófano.

Amistosos. Los equipos de Primera disfrutan de unas vacaciones más largas de lo habitual pero apuraron los últimos días de trabajo para disputar varios amistosos. La Real se impuso al Eibar (6-0) con goles de Eguzkiñe Peña, Encinas, Ramajo, Manu Lareo, Cirauqui y Nahikari. El Oiartzun, por su parte, empató con el Añorga (0-0).

Torneo. El campo de Ibarra en Aretxabaleta acoge hoy y mañana el IX Torneo Arizmendi de fútbol femenino. 300 futbolistas de una veintena de equipos tomarán parte en el torneo.

Fichaje. El Levante ha fichado a la portera costarricense Noelia Bermúdez. De 21 años y procedente del Deportivo Saprisa, participó en el último Mundial.

Clubes. El Celta podría seguir los pasos del Deportivo y constituir una sección femenina la próxima temporada. Al igual que la entidad coruñesa, intentaría alcanzar un acuerdo con un club ya existente, que bien podría ser El Olivo, ahora mismo en Segunda. Si estos dos proyectos se llevan a cabo, Real Madrid, Las Palmas y Getafe serían los únicos equipos de Primera sin equipo femenino.

Estados Unidos. A rey muerto, rey puesto. Tras dos décadas en funcionamiento, el pasado mes de noviembre la W-League echaba la persiana. Pero se ha confirmado ya que en mayo echará a andar la UWS, una suerte de Segunda Divisón, homologada por la federación estadounidense y que contará con un mínimo de ocho equipos.

Alemania. El Bayern de Munich puede celebrar el fin de año por todo lo alto. El parón de la Bundesliga llega con las bávaras más líderes tras los últimos tropiezos de Wolfsburgo y Frankfurt, que le secundan en la tabla, con una desventaja ya de 14 puntos.