GARA
BILBO

Un estudio acústico de la UPV/EHU, mejora el txistu

El trabajo «Función acústica del txistu y su familia instrumental», de Asier Agos, contribuye a la consecución de un txistu más afinado modificando el interior del tubo.

Un grupo de investigación de la UPV/EHU ha llevado a cabo un análisis de las características acústicas del txistu y su familia de instrumentos, para determinar cuáles son las variables que influyen en su sonido. El trabajo de investigación se refleja en la tesis doctoral del investigador Asier Agos Esparza, titulada “Función acústica del txistu y su familia instrumental”, y ha sido llevado a cabo en colaboración con el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga.

El objetivo ha sido caracterizar el txistu para «dar una explicación científica de cómo se genera y propaga el sonido –explica Agos–, ver cuáles son los parámetros que influyen en su acústica y de qué manera lo hacen, e intentar ajustar estos parámetros para optimizar su acústica».

La metodología consiste en estudiar las propiedades del txistu e instrumentos de su familia, con una geometría determinada. A continuación, se varían de manera controlada estas propiedades y se estudia su impacto en el sonido final. El objetivo ha sido conseguir un txistu más afinado, modificando el interior del tubo. Según Agos, «cuando tocamos un txistu tradicional cilíndrico, abriendo o cerrando sus agujeros por completo, la afinación que obtenemos es bastante diferente a la de un piano». Para mejorar la afinación, los chistularis corrigen las notas abriendo o cerrando ligeramente los agujeros. «Sin embargo modificando el tubo es posible conseguir una afinación más cercana a la de un piano, utilizando posiciones donde los agujeros permanecen abiertos o cerrados por completo».