El primitivo fútbol nipón

Se llama «kemari» y es considerado uno de los antecesores del fútbol actual. Se practica desde el siglo VI en Japón (Periodo Asuka), a donde llegó desde China a partir del «cuju»: de hecho, ambos deportes cuentan con las mismas características. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos «primitivos» juegos balompédicos fueron perdiendo popularidad tanto en China como en el sureste asiático y solo el «kemari» ha sobrevivido en Japón.
Al «kameri» se juega entre 6 y 12 jugadores –los «mariashi»– y consiste, después de ponerlo en juego, en impedir que la pelota –llamada «mari», de 23-25 centímetros de diámetro y elaborada con cuero de ciervo y rrellena de serrín– toque el suelo únicamente haciendo uso del pie derecho y pasándola al resto de jugadores. Cuando un mariashi golpea el balón debe gritar «¡ariya!».
La pista donde se desarrolla este juego, que no tiene carácter competitivo, se llama «kikutsubo» y mide alrededor de 15 metros de longitud, aunque el tamaño puede variar según el número de jugadores. Está delimitado por cuatro árboles plantados en cada esquina, que tradicionalmente son un cerezo, un arce, un sauce y un pino.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
