El PNV insiste en trasladar el pacto con el PSE al Consistorio de Gasteiz
El diputado general de Araba sostiene que los cuatro concejales del PSE deberían incorporarse «de manera inmediata» al gabinete de Gorka Urtaran. «No se entiende que el PSE no entre en el Gobierno de Vitoria», subraya Ramiro González, que censura la falta de voluntad de sus socios de gobierno.

El diputado general de Araba, Ramiro González, considera «muy difícil de entender» que PNV y PSE compartan gobierno en la Diputación y no lo hagan en el Ayuntamiento de Gasteiz. A su parecer, los concejales del PSE deberían incorporarse «de manera inmediata» al gabinete de Gorka Urtaran, que ostenta la Alcaldía solo con el apoyo de los cinco ediles jeltzales.
En una entrevista publicada ayer por Efe, González censura la falta «voluntad» del PSE para tomar una «decisión que deberían haber tomado ya» y señala que ha transmitido su posición «en varias ocasiones» a la secretaria general del PSE, Cristina González, que también ocupa el cargo de diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral en la Diputación de Araba.
A este respecto, el dirigente jeltzale realiza un balance positivo de los primeros seis meses de gobierno, y descarta que elecciones autonómicas del próximo otoño puedan poner el riesgo el pacto de gobernabilidad vigente entre PNV y PSE porque hay «plena sintonía» entre las dos formaciones. Además, afirma que este acuerdo «parte de un diagnostico compartido» de la situación del herrialde.
No obstante, reconoce que podrían producirse tensiones entre los socios de gobierno «fruto de las declaraciones que puedan hacerse conforme se acerquen las elecciones», aunque matiza que no ve «ningún riesgo» de que los diputados del PSE vayan a abandonar el Ejecutivo foral.
En su opinión, los comicios «van a condicionar el clima político en el territorio», y advierte de que cuando se aproximen las elecciones existe el riesgo de que los partidos, «sobre todo los de la oposición», intenten fijar posturas «para acudir en buenas condiciones» a las urnas. De todos modos, espera que este hecho «no condicione de forma importante» el clima político, ya que «sería más difícil llegar a acuerdos en un año que va a ser muy importante» para Araba.
ABB y «caso De Miguel»
Cuestionado por la renovación de la presidencia del Araba Buru Batzar (ABB), Ramiro González responde que se trata de un proceso en que «no está habiendo tensión», y descarta que puedan producirse los problemas vividos en anteriores ocasiones. «Lo que hay simplemente es un debate en los batzokis», indica.
Y sostiene que el hecho de que se presenten varios candidatos a la Presidencia del PNV alavés es el reflejo de un proceso «tremendamente democrático». Cabe recordar que tres personas pugnan por liderar el ABB: Jose Antonio Suso, que cuenta con el apoyo de la ejecutiva, Unai Grajales y Jon Uriarte.
González prefiere no posicionarse en favor del candidato «oficialista» o en apoyo a una opción alternativa. Según explica, los temas relacionados con la organización del partido «se tratan en los órganos internos», por lo que sería una «falta de respeto al afiliado» pronunciarse públicamente antes de hacerlo en seno de la formación.
Pero la renovación de la Ejecutiva será un mal menor este curso, marcado por la apertura de juicio oral contra los imputados en el “caso De Miguel”, una presunta trama de cobro de comisiones por cargos del PNV. El diputado general esperar que «llegue el juicio cuando antes» y se ponga fin a un proceso «excesivamente largo». Un caso que comenzó en mazo de 2010, cuando la Ertzaintza detuvo a ocho personas –entre las que figuran el exdiputado Alfredo de Miguel y el exdirector del Parque Tecnológico de Araba, Alfonso Arriola– por presuntos delitos de corrupción.
Asimismo, el diputado general confía en que el proceso judicial finalice «conociéndose la verdad» de lo ocurrido. «Si hay responsabilidades penales, que se depuren. Si hay personas que han cometido infracciones o delitos que paguen por ello, y si hay encausados que son inocentes que se declare esa inocencia», manifiesta con rotundidad Ramiro González.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
