GARA
BILBO

Buenas expectativas y llamada a la prudencia en el inicio de las rebajas

Las rebajas ya están en marcha en Euskal Herria y entre los comerciantes, en general, las expectativas mejoran con respecto a años anteriores ya que esperan mayores ventas en una temporada de otoño-invierno que viene retrasándose. Las asociaciones de consumidores, por su parte, invitan a comprar con responsabilidad y no caer en el engaño.

Los comercios vascos han colgado ya el cartel de rebajas para las próximas semanas después de que hoy haya dado comienzo oficialmente la campaña en Hego Euskal Herria, en marcha desde ayer en los herrialdes de Iparralde. La mayoría de comercios acogen la temporada con optimismo, máxime cuando las compras de otoño-invierno se han visto afectadas por el tardío comienzo de la climatología invernal.

Así, el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldaiturriaga, señaló ayer en declaraciones a Europa Press que la recién terminada campaña de navidad ha sido «la mejor de los últimos cuatro años». «Se ha cerrado el 2015 en positivo y ojalá siga así, porque parece que la dinámica ha cambiado. El 2012-13 fue el peor año, el 2014 se equilibró, y el 2015 cerramos con datos positivos», añadió.

El representante de los comerciantes del Casco Viejo apuntó que la única salvedad de la campaña navideña ha sido «el tiempo primaveral» que ha provocado que el sector de ropa haya ido «más lento», por lo que espera que este sector «fundamental en el mundo de las rebajas», tenga una buena campaña. «Todo da que pensar que será muy buena campaña de rebajas. Ha empezado a hacer frío y todos los elementos objetivos están a favor de unas buenas rebajas y creemos que así va a ser. Con esa esperanza estamos trabajando», manifestó.

El gerente de la asociación BilbaoCentro, Jorge Aio, por su parte, auguró que «se empezará con un precio de descuento importante, porque ya en época prenavideña ha habido descuentos. Se empezará con mucho género y descuentos muy agresivos».

En Gasteiz, el 32% de los comercios espera mejorar las ventas en las rebajas de invierno, aunque el 68% ya ha hecho promociones previas, según informó ayer la asociación de comerciantes Gasteiz On. También esta destacó que la climatología inusual para esta época ha resultado adversa para las ventas, por lo que solo un 11% de los comercios preguntados es pesimista y prevé reducir su facturación.

Sin caer en el consumismo

Desde la otra parte implicada, la de los consumidores, las asociaciones apelan a la prudencia a la hora de adquirir un producto. En esta línea, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Bilbo (OMIC) propone una serie de recomendaciones «con el objetivo de formar una persona compradora consciente y responsable».

En un comunicado, recomienda que antes de comprar, el consumidor evalúe si realmente se necesita el artículo y recuerde que «también existe el ocio no consumista». Además, remarca que solo se entiende por rebajas la venta de productos que con anterioridad ya estaban puestos a la venta a un precio superior.

También recuerda que la rebaja se aplica a los precios, «no a la calidad ni a la garantía» y aconseja pedir siempre el ticket e informarse sobre devoluciones o vales para evitar conflictos si se da el caso de querer cambiar un producto pues, según indica, «comprar es una relación de intercambio comercial basado en el diálogo y la transparencia».