GARA
BILBO

Fotos anónimas muestran en una exposición el Bilbo de hace 100 años

Un total de 120 fotos inéditas de Bilbo, realizadas hace más de un siglo por un autor desconocido y localizadas en un desván del Casco Viejo de la capital bilbaina, componen una exposición que acaba de inaugurar el Ayuntamiento de la villa vizcaina.

Desde el Consistorio han detallado que las imágenes muestran escenas cotidianas de Bilbo tomadas entre los años 1902 y 1910, y han precisado que fueron encontradas de forma casual hace décadas en un camarote de la calle Ronda. Aunque no se conozca la identidad del fotógrafo, la calidad de la cámara que empleaba el autor de las citadas imágenes da a entender que se trataría de una persona acomodada. La cámara, precisan, era una Watson & Sons, empresa radicada en Londres hasta primeros del siglo XX.

Desde el Ayuntamiento detallan que las fotos fueron halladas por el hermano de Benito Tejedor, calderero y aficionado a la fotografía que en 1960 se quedó con los negativos, 137 en total. Más de medio siglo después, en 2012, Jesús Valbuena, casado con una de las hijas de Benito, comenzó a buscar la forma de dar a conocer las imágenes y digitalizó los negativos.

Escenas bilbainas

Hasta el 24 de enero, 120 de esas fotos se encuentran expuestas en el Edificio Ensanche de Bilbo, que muestran el bullicio de trabajadores en el entorno de San Antón y Bilbao La Vieja, el trajín del mercado de la Ribera, niñeras en el Arenal o la plaza Circular, barcos en la ría, policías, afiladores, barrenderos, el Gargantúa y las obras del tranvía en 1906, entre otras escenas.