GARA
USURBIL

Hallan 100 kilos de cocaína en Usurbil

Los trabajadores de Fundiciones Ucín, de Usurbil, encontraron el pasado lunes 100 kilos de cocaína en un contenedor de chatarra que había llegado desde Bilbo procedente de Uruguay. La Ertzaintza ha confirmado el hallazgo y anuncia que la investigación de este caso sigue abierta.

El hallazgo de un centenar de kilos de cocaína se produjo el pasado lunes por la mañana, cuando un grupo de trabajadores de la empresa Fundiciones Ucín, ubicada en el término de Usurbil, descubrieron de forma fortuita el alijo de droga.

La cocaína se encontraba en un contenedor de chatarra destinada al horno. Cuando la fundición inició las labores de reciclaje del metal, los operarios comenzaron a preparar la chatarra que estaba acumulada en varios contenedores y, al volcar el contenido de uno de ellos al fuego, les llamó la atención que surgía un humo extraño de las llamas.

Tras comentar entre ellos que se trataba de algo anormal en este tipo de trabajos, decidieron examinar el horno al que habían arrojado la chatarra y descubrieron paquetes con latas de refresco prensadas, según recogían ayer varios medios de comunicación.

Seguidamente, revisaron el contenedor y localizaron más recipientes similares, en los que también había paquetes sospechosos. A la vista de ello, optaron por comunicar el hallazgo a la Ertzaintza.

«De altísima pureza»

Los agentes encargados de la investigación confirmaron que el producto ocultado dentro de las latas de refresco prensadas, 90 en total, era cocaína «de altísima pureza».

También estuvieron examinando, con la ayuda de perros adiestrados, otros contenedores de chatarra destinados a la citada fundición de Usurbil, pero no encontraron más paquetes de droga.

La Ertzaintza confirmó ayer que la investigación de este caso continúa abierta y que, de momento, no se había producido ninguna detención relacionada con el hallazgo de estos 100 kilos de cocaína.

Este ha sido uno de los más importantes alijos de droga localizados en Euskal Herria en los últimos años.