Borja Virto, un paso atrás para dar mil adelante

El golfista navarro Borja Virto afirmaba recientemente en una entrevista concedida a la Agencia Efe que ha mejorado sus expectativas en 2015, año en el que ha ganado dos torneos en la segunda categoría del golf europeo para escalar a la primera categoría, donde espera mantener una progresión que le ha hecho subir más de mil puestos en el ránking mundial. Virto, sexto jugador del Estado español en el ránking y una de las notas destacadas del golf europeo en 2015, manifestaba que espera progresar en su tercer año como profesional, a pesar de reconocer la dificultad de disputar el European Tour (primera categoría europea).
El navarro, que decidió bajar a la segunda categoría (Challenge Tour) tras un mal comienzo de año, asegura que se encuentra ahora «más preparado» para mantener la tarjeta, para lo que debe meterse entre los 110 mejores, si bien indica que se marca el «ambicioso» objetivo de clasificarse entre los 60 primeros para jugar la final en Dubai. «2015 ha sido muy bueno. Fue un poco extraño. No pensaba tener que competir en el Challenge. Me había planteado jugar en el European Tour y sabía que iba a ser difícil mantenerme. Ha sido diferente, pero he cumplido expectativas y las he mejorado», declaraba el iruindarra.
Virto, que acaba de viajar a Sudáfrica para comenzar la temporada y disputar cinco torneos seguidos, ganó en 2015 en Eslovaquia y China, el torneo más prestigioso del Challenge Tour, donde se aseguró recuperar la primera categoría como tercer mejor golfista del circuito. «Gané en Eslovaquia y decidí quedarme en el Challenge porque si hacía top 15 subía al European Tour otra vez y con mejor categoría. Me centré en el Challenge y muy bien, jugué muy sólido, volví a ganar en China y ahí aseguré la tarjeta. Quedé tercero del ránking y este año subo al European Tour y con mejor categoría», relata el golfista de 24 años, que completó su época universitaria en Iowa State.
«Al final, me salió bien, pero fue una decisión muy difícil porque pasas de jugar torneos de 1,5 o 2 millones a jugar torneos de 160.000 euros y casi ni te costeas el viaje a no ser que lo hagas muy bien», añde sobre la decisión tomada. Y es que Virto ha ascendido más de 1.300 puestos en el ránking mundial, hasta el 211, y confía en mantener su progresión: «Desde que pasé a profesionales he ido de menos a más y espero que siga igual. Por supuesto, hay mucha más dificultad, pero he visto lo que hay, sé lo que necesito y creo que estoy más preparado que el año pasado».
Virto se muestra agradecido a su equipo de trabajo por la labor realizada en 2015, ya que «ellos también son una parte importante» de su éxito: Jesús Mari Legarrea (entrenador), José Vilariño (fisioterapeuta), Luis Astrain (psicólogo) y Xabier Etxarte (preparador físico). Garcias a ellos, el golfista navarro, que cumple 25 años en febrero, admite que su progresión «es un poco mejor» de lo que esperaba, mientras que en 2016 su «meta principal» es acabar entre los 110 primeros para mantener la tarjeta en la primera categoría. Sin embargo, señala también que se ha propuesto un objetivo «más ambicioso»: clasificarse «entre los 60 primeros y poder jugar la final que se disputa en Dubai».
«Es el objetivo que tengo en mente al principio de año. Es un objetivo ambicioso, pero si estoy entre el 80 o 90 estaré contento igualmente. El objetivo del top 60 es ambicioso, aunque lo realista es aguantar la tarjeta», añade Virto, que se define como un golfista «nada espectacular, pero constante», que espera poder desarrollar un calendario menos saturado que en 2015, donde fue «al límite entre los dos circuitos».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
