Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio recupera a Zaldua y Mikel González para recibir al Valencia

El conjunto levantino busca su primera victoria desde le llegada de Gary Neville al banquillo para empezar a remontar posiciones.

La presencia de Joseba Zaldua y Mikel González tras superar sus problemas físicos fue la principal novedad en la lista de convocados de Eusebio para intentar cortar ante el Valencia la racha de malos resultados. Tras sumar dos puntos en los últimos cuatro partidos de Liga y quedar eliminados en la Copa ante el Las Palmas, los blanquiazules necesitan una victoria para no ver agravada su situación clasificatoria y para ello deberán superar las bajas más importantes que puede tener el equipo, la de Illarramendi y la de Agirretxe.

El esguince de tobillo sufrido en Vallecas impedirá al mutrikuarra jugar esta tarde y Eusebio se queda solo con Markel, Pardo y Xabi Prieto para las tres posiciones del centro del campo. Donde tiene más opciones es en la defensa, donde se han acusado las bajas de Joseba Zaldua y Mikel González. Es de esperar que al menos uno de ellos juegue de salida hoy en detrimento de Carlos Martínez.

También Jonathas pudo entrar en la convocatoria y volverá a tener la oportunidad de jugar de salida. La Real necesita de su aportación y de la de Carlos Vela y no es normal que un equipo que tiene a dos jugadores en los que ha invertido más de 21 millones de euros solo en traspaso y a uno de los máximos goleadores de la Liga, Agirretxe, busque un delantero en enero.

La Real necesita que los jugadores en los que más se ha apostado respondan y nada mejor que hacerlo en una tarde emotiva en la que todos los blanquiazules querrán dedicar la victoria a una persona muy querida como Juan Carlos Samaniego “Tximist”, tras su fallecimiento.

El Valencia llega necesitado

Si la Real está necesitada, también el Valencia para acercarse a las posiciones que por presupuesto le corresponden. El cambio de Nuno por Gary Neville no ha supuesto el revulsivo que se buscaba y el técnico inglés aún no conoce la victoria en los cuatro partidos que ha dirigido al equipo valenciano, que no pudo pasar del empate ante Eibar, Getafe y Real Madrid y perdió ante el Villarreal, aunque tiene el paso a los cuartos de final de Copa encarrilado.

Gary Neville desplazó ayer a Donostia a diecinueve jugadores y su mayor peligro es Paco Alcácer, que ha conseguido dejar en el banquillo a un jugador del coste de Álvaro Negredo. El Valencia es otro equipo que no ha respondido a las grandes inversiones realizadas en fichajes en los últimos dos años.

Yuri, satisfecho tras firmar hasta junio de 2020

La Real Sociedad anunció ayer la renovación de Yuri Berchiche hasta junio de 2020, que se une a la de Aritz Elustondo anunciada esta semana. El lateral zurdo zarauztarra, que acababa contrato en junio, se mostró en la web de la Real Sociedad «muy contento con la renovación. Quiero agradecer al club por depositar en mí la confianza que me ha dado desde que llegué. Me entregaré todos los días entrenándome e intentaré saborearlo con una victoria ante el Valencia».

A punto de cumplir los 26 años, nació el 10 febrero de 1990, Yuri es un caso curioso porque comenzó a jugar en el Antiguoko desde 2000 a 2004, estuvo en el cadete de la Real en la temporada 2004-05, se fue al Athletic, donde estuvo hasta 2007 y entonces empezó su periplo por Inglaterra al fichar por el Tottenham Hotspurs, que lo cedió en la temporada 2008-09 al Cheltenham y en la 2009-10 al Valladolid B. Desde ahí pasó al Real Unión en la temporada 2010-11 y ya con contrato con la Real jugó cedido en el equipo irundarra hasta 2012 y en el Eibar en las dos temporadas de los ascensos a Segunda y Primera.

Recaló en la Real la pasada campaña y ha conseguido relegar a la suplencia a Alberto de la Bella. Yuri trasmitía ayer que «me encuentro en un buen momento, pero tengo mucho para dar todavía. No he llegado al punto que sé que puedo dar y trabajaré todos los días para darlo los fines de semana».

El director deportivo, Loren, señaló que «Yuri ha mostrado el interés y compromiso que tiene con un club donde ha encontrado estabilidad y un sitio en el que seguir creciendo. Está haciendo las cosas bien, pero por su juventud y por lo que ha desarrollado tiene margen de mejora. Es un jugador para el que contábamos, lo cedimos a Real Unión y Eibar y al recuperarlo para la Real pensamos que podía ser el lateral izquierdo del futuro y con su trabajo lo está consiguiendo y se ha ganado la renovación».

Loren enmarcó está renovación y la de Elustondo en una planificación a largo plazo que también pretende la ampliación del contrato de Iñigo Martínez que finaliza en 2017. J.I.

La primera plantilla, en el funeral de Tximist

La primera plantilla al completo acudió ayer a la iglesia San Ignacio de Gros al funeral de Juan Carlos Samaniego, “Tximist”, readaptador del primer equipo y durante años preparador físico de otros equipos. En todos los partidos de la cantera de ayer en Zubieta y en el de Anoeta de hoy se guardará un minuto de silencio en su recuerdo.

El Berio perdió en Zubieta con el Aretxabaleta

El Berio cayó ayer ante un directo rival, el Aretxabaleta, (1-2) y se complica la permanencia. El juvenil cayó ante el Alavés (2-0) y el cadete ante el Athletic (5-1). Ganaron el Easo al Lagun Onak (1-0), el cadete txiki al Ordizia (0-2), el infantil al Internacional (1-3) y el infantil txiki al Hondarribia (3-2). El Sanse visita hoy al La Roda (17:00).

Honi buruzko guztia: REAL