Imputado un representante legal de Ekologistak Martxan por ocupación
La ocupación de un terreno abandonado en el barrio de Lutxana para crear un huerto urbano llevará al banquillo al representante legal de Ekologistak Martxan tras haber sido denunciado por el Sareb («banco malo») y otras asociaciones propietarias de las parcelas.
El representante legal de Ekologistak Martxan de Barakaldo ha sido citado a declarar en calidad de imputado por un supuesto delito de usurpación en relación a la ocupación de un terreno baldío en el barrio de Lutxana, en el que se ha creado un huerto urbano, según informa la asociación ecologista.
La cita es para mañana, a las 12.00, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo. Tal como precisó el grupo ecologista, el motivo por el que se abrió la causa judicial se refiere al uso colectivo que se lleva a cabo, desde el verano de 2014, de una parcela en «estado de abandono» en el área de Serralta, dentro del barrio de Lutxana. Ekologistak Martxan explicó en una nota informativa que dicha parcela fue «recuperada, limpiada y rehabilitada por personas voluntarias» de la asociación y destinada a cultivos hortofrutícolas de temporada, dentro del proyecto “Huertos Urbanos en Barakaldo”.
«Decenas de personas de todas las edades –explicó– han participado en labores de limpieza y cultivo, y en otras actividades, como cursillos de agricultura ecológica y soberanía alimentaria, de horticultura urbana, recuperación de espacios degradados... y siguen haciéndolo para evitar la degradación de un área urbana en un barrio de gran actividad sociocultural y necesitado de espacios».
Las denuncias contra la asociación fueron presentadas ante la Ertzaintza en setiembre de 2014 por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria –el Sareb, más conocido como «banco malo»– y la Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 21 Parque Serralta (formada por el propio Sareb, Anida S.A., Altamira R.E., Vizcaína de Edificación y la Sociedad municipal Eretza S.A.), al parecer, propietarias de las indicadas parcelas.
Por su parte, el grupo municipal de Irabazi reclama al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que retire «cualquier actuación» judicial sobre el tema. La formación defiende «el modelo de autogestión cívica y social que supone el huerto, que además da uso a unas tierras pertenecientes al Sareb». Un modelo que quieren que sea protegido por el Ayuntamiento.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
