Desde Eguzkiko Muñoa hasta Arramia

En la vertiente Noreste de Leitza se desarrolla un atractivo cordal de montañas muy apropiado para completar una amable y atractiva travesía de montaña, pisando las cimas que lo componen. Desde el monte más oriental e importante, Eguzkiko Muñoa, caminando luego hacia el occidente, hasta el último, Arramia, pisando antes las cumbres de Petriketa, Biuztain y Baztarla, todo el itinerario es un excelente mirador hacia todos los rumbos.
La propuesta nace en el alto de Ezkurra, también conocido como Usategieta, Tardoa y hasta Basakabi, puerto por montaña que une Leitza con Doneztebe (Santesteban) y finalizará en Leitza, por lo que el excursionista lector deberá dejar un coche en esa localidad para luego recoger el situado en el punto de salida.
Tomará el excursionista el ancho camino carretil cementado que se dirige al NW, hacia la antena del Baztarla, para justo atravesar un paso canadiense abandonarlo e iniciar a la dcha, por senda, la dura ascensión hacia el primer objetivo, el Eguzkiko Muñoa, sobre el lomo del espolón paralelo a la pista citada. El sendero, tras pasar por un depósito de aguas y la línea de puestos de caza, dirige al excursionista hacia la cima de Loiategiko kaskoa y derivando a la dcha, ya en el cordal cimero alcanza suavemente la ancha y semi despejada cumbre del Eguzkiko/Iguzkiko Muñoa coronada con dos buzones.
Ahora deberá retornar hacia el W, siguiendo la cuerda de los altos, en agradable paseo panorámico sin apreciado desnivel. Pisará a continuación la cima de Petriketa, y continuará tras superar un abrevadero hasta la antena cumbre de Baztarla. En este trayecto observará diferentes restos megalíticos, túmulos, y dólmenes señalizados.
El marcado camino, “Pagozelaietako bidea”, discurre junto al borde de un hayedo y alcanza el collado Deskarga, para llegar a las dos modestas cimas de Biuztain, con hitos rocosos en sus cotas superiores. Sin ninguna duda, siguiendo el cordal, la siguiente referencia es la remozada borda “Pasteginborda” en descenso hasta el cercano “Arramiako lepoa”, atravesado por el balizado camino que con marcas blanquiamarillas de PR que va hacia Leitza y que será luego el conductor. Sobre el collado, destaca el individualizado y boscoso monte Arramia o Karabitxulueta. Un claro sendero conduce a los senderistas por el hayedo y al salir a la parte despejada derivará sus pasos hacia el E, dcha, para alcanzar en pocos minutos la cima en el bosquete. Una parte despejada, donde se sitúa el buzón, permite disfrutar de un extenso paisaje destacando Leitza, fin de la escapada. Aquí ha terminado la travesía de las cimas y toca regresar. Se desciende al Arramiako lepoa y se continúa por el excelente y ancho camino carretil/pista, que en rápido y alegre descenso guía, con la ayuda de las balizas, a los montañeros hasta las calles de Leitza para coger el coche.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
