Joseba ITURRIA
REAL

Jonathas encuentra la portería

Dos goles del brasileño en tres minutos al rematar centros desde la derecha de Carlos Martínez premian el mejor partido con Eusebio.

REAL SOCIEDAD 2

VALENCIA CLUB FÚTBOL 0


Jonathas acabó en el momento más oportuno con su sequía goleadora –solo había marcado ante el Espanyol en la cuarta jornada en sus quince primeros partidos como realista– para dar a su equipo una victoria tan merecida como importante y emotiva por la dedicatoria a Juan Carlos Samaniego, Tximist, pocos días después de su muerte.

El brasileño marcó en tres minutos en dos centros desde la banda derecha de Carlos Martínez. En el primero encontró el premio a su carácter al ir a buscar el balón, que golpeó con fortuna en su cuerpo y entró en la portería tras una mala salida de Jaume Domenech. En el segundo, con la confianza del gol anterior, cabeceó a la perfección un gran centro de Carlos Martínez, que volvió a parecerse al lateral que tan buen rendimiento dio en el año del cuarto puesto que llevó a la Champions.

El lateral navarro ya protagonizó la mejor ocasión de la primera parte al rematar al poste tras recibir un pase de Xabi Prieto, aunque debió buscar una mejor opción que le ofrecía Vela. Después de subir la banda en innumerables ocasiones tuvo la energía para hacerlo con decisión en el último cuarto de hora y dar dos buenos centros con su pierna derecha. Ha sido su principal asignatura pendiente durante su carrera y en esas dos jugadas centró a la perfección.

No es ninguna casualidad que los dos goles, el remate al poste y buena parte de las jugadas de ataque de la Real llegaran ayer en el reencuentro de los tres jugadores que convertían en la mejor temporada reciente la banda derecha en la fuente de creación del juego ofensivo.

La Real tardó en marcar, pero tuvo muchas ocasiones para hacerlo antes y solo el poste, las buenas intervenciones de Jaume Domenech y la negativa de Hernández Hernández a pitar un claro penalti sobre Aritz Elustondo a la salida de un corner impidieron que la victoria se cerrara antes ante un Valencia que no pudo con la intensidad y el ritmo que fue capaz de imprimir al partido la Real, sobre todo en el segundo tiempo. Además Rulli logró despedir un partido sin encajar un gol por vez primera desde el debut de Eusebio ante el Sevilla.

En defensa y en ataque

Entonces arrancó con buen pie la apuesta por un técnico que planteaba devolver a la Real al estilo de juego que le convenía. Después del día en el que más se alejó de esa propuesta inicial en Vallecas y cuando no tenía más donde elegir –de medio campo para adelante solo tenía seis jugadores para seis puestos–, la Real fue capaz de presionar en el campo rival, de combinar con criterio por la banda derecha y de mantener un ritmo, una intensidad y una competitividad que ha mostrado solo con cuentagotas esta temporada.

El de ayer fue sin duda el partido más completo con Eusebio, tanto sin balón como con él. No hubo un jugador que desentonó. Carlos Martínez y Jonathas fueron los protagonistas de los goles, pero los dos centrales estuvieron a un gran nivel; los tres centrocampistas recuperaron balones en el campo rival en un trabajo en el que destacó especialmente Markel, y los jugaron con criterio; Vela no es el que era, pero al menos confirma una buena actitud; y en la banda izquierda Yuri y Bruma demostraban su buen momento físico, aunque sin tomar las decisiones adecuadas.

Hasta Mikel Oiarzabal respondió bien cuando con empate en el marcador entró al campo después de que Vela acusara calambres. Con ocho jugadores de Zubieta sobre el césped –y eso que faltaban tres de los más importantes como Illarramendi, Agirretxe y Zurutuza– la Real fue capaz de superar en el tramo final a un Valencia que, a pesar del dineral que se ha gastado, sigue sin ganar en Liga en los cinco partidos con Gary Neville.

La Real debe mantener esa intensidad y competitividad todos los partidos. Que ayer volviera a recuperar claves de su mejor fútbol de los últimos años y Jonathas marcara fue muy positivo. Ahora hace falta tener continuidad en el futuro.

Eusebio: «Dedicamos la victoria a Tximist»

Eusebio quiso trasmitir antes de iniciar su rueda de prensa que «dedicamos la victoria a Tximist» y en su análisis del partido señaló que «en el cómputo de los noventa minutos creo que hemos sido merecedores del triunfo. El partido ha pasado por fases en las que todo ha estado igualado y en el aire, sobre todo en un primer tiempo de tanteo. Nuestra decisión y determinación de ir a buscar su portería en el segundo y de apretarles todo lo que podíamos en su campo nos ha dado la posibilidad de robar muchos balones, de tener más llegada y nuestra insistencia se ha traducido en dos goles».

Preguntado por el doblete de Jonathas, dijo que «estoy contento por el equipo y porque hay jugadores a los que les viene muy bien marcar. Estaba siendo Imanol el que tenía continuidad a la hora de conseguir goles. De Jonathas sabemos de su calidad y del potencial que tenemos con él y los goles son el premio a su trabajo. En los últimos partidos estaba muy satisfecho a pesar de no tener ocasiones y de ese punto que necesita el delantero de estar fino en el remate, pero con trabajo y determinación le ha llegado el gol. Todo delantero necesita continuidad. Por venir de una lesión no la había tenido, pero ha demostrado que es un gran delantero para la Real».

Con 20 puntos en 19 partidos, once en los ocho dirigidos por Eusebio, el técnico realista señalaba que «el balance de la primera vuelta ha sido irregular para un equipo con un gran potencial. Estamos muy ilusionados y contentos con la plantilla que tenemos, pero esta irregularidad no es lo que merece este club y eso nos hace pensar que queda mucho trabajo para seguir insistiendo para que el equipo sea más fuerte y hagamos una segunda vuelta mejor que la primera». Joseba ITURRIA

El Sanse encajó una goleada en el campo de La Roda

El Sanse cayo derrotado (4-1) en su visita al La Roda en un partido que se le complicó pronto al encajar un gol de penalti en el minuto 5. Imanol alineó de salida a Bardají; Ibarbia, Lapeña, Babic, Xabi Prieto; Zubeldia, Guridi –autor del gol–; Odriozola, Capilla, Muguruza; Bautista.

Entrenamiento de recuperación a las once en Zubieta

La primera plantilla realista tendrá el entrenamiento post-partido hoy a partir de las once de la mañana en Zubieta a puerta abierta. Mañana descansa y desde el miércoles preparará la visita del Deportivo a Anoeta el sábado a las 22:05. El jueves y viernes trabaja a puerta cerrada.

Protagonistas

Rulli. Apenas tuvo trabajo, pero salvo una indecisión a la salida de un saque de esquina trasmitió seguridad.

Carlos Martínez. Jugó su mejor partido en mucho tiempo. Cumplió en defensa y fue capaz de llegar en los últimos minutos al ataque para dar los centros de los goles.

Aritz Elustondo. Rozó la perfección con un temple impropio para un joven. No solo defendió bien, también dio buena salida al balón.

Iñigo Martínez. Estuvo también muy bien, los dos centrales lograron que Alcácer y Negredo no aparecieran.

Markel. Fue clave en el trabajo de presión, recuperó muchos balones y además los jugó con buen criterio.

Xabi Prieto. La banda derecha volvió a ser protagonista con su asociación con Carlos Martínez y Calos Vela.

Jonathas. Encontró premio a su trabajo con los dos goles que le deben permitir tener más confianza y menos ansiedad en el futuro.

Honi buruzko guztia: REAL