J. VIVANCO
Athletic

Pendientes hoy del exámen a Raúl García y de cuántos partidos se perderá

El rápido parte médico que ofreció el Athletic sobre la lesión de Raúl García, «entorsis rodilla izquierda con afectación del compartimento medial», ampliado luego por Ernesto Valverde, que habló de posible ligamento interno dañado, ha dejado en segundo plano la derrota en el Pizjuán, dolorosa como pocas. Hoy, el entorno rojiblanco y antes que él el propio entrenador y los compañeros del navarro –el sevillista Vitolo, que cayó sobre su pierna, le visitó en el vestuario– estarán muy pendientes de la exploración médica que determine el alcance de la lesión y, cómo no, los partidos –que serán unos cuantos– que se perderá el futbolista. Sucedió con Muniain en abril, un primer parte también de «entorsis en su rodilla izquierda» que luego hemos visto en qué se tradujo. No cabe más que cruzar los dedos, porque si algo tienen claro todos es que la pérdida de Raúl García durante esta segunda parte de la temporada sería muy perjudicial para el interés rojiblanco.

El excolchonero es una pieza básica en el esquema de Valverde por todo lo mucho que aporta. No solo llegada y acompañamiento a Aduriz, sino también brega, intimidación y un poso que solo da la experiencia. Un jugador para afrontar con un plus, por ejemplo, el reto europeo. Incluso ya hay quien hace cálculos de los puntos en que se puede traducir una ausencia prolongada suya, o la competitividad que restará al equipo. García y Aduriz –ausentes en el Camp Nou– han conformado en apenas unos meses una de las mejores parejas atacantes de la Liga, como lo demuestran su conexión en asistencias y goles. El navarro suma 4 goles y 4 asistencias de gol en Liga. Además, es tras Ronaldo y Luis Suárez el futbolista que más remates fuera suma. Es igualmente el séptimo del campeonato que más faltas ha cometido, tantas como Aduriz.

Moderado optimismo o no ayer en el seno del club, tenga tocado el cruzado o no, este lunes saldremos de dudas. El suyo es de esos puestos que como el de Beñat o incluso Aduriz parecen este curso complicados de suplir con las mismas garantías. No obstante, a Valverde le tocará decantarse por Eraso para esa mediapunta o apostar por un mismo esquema pero un diferente juego con Muniain por dentro. El técnico tendrá mucho que pensar esta semana, con la visita a Villarreal y luego a Barcelona. Cruzar los dedos.