BOGOTÁ

El acuerdo sobre justicia de Colombia sienta un precedente, afirma Powell

El exjefe de gabinete de Tony Blair y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete, Jonathan Powell, aseguró que el acuerdo sobre justicia entre el Gobierno y las FARC sentará «un precedente para otros procesos» en el mundo sobre «cómo balancear paz y justicia».

Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Blair fundamental en el proceso irlandés y una de las figuras clave en el impulso al proceso de solución en Euskal Herria –fue uno de los firmantes de la Declaración de Aiete de 2012–, es además uno de los asesores internacionales del Gobierno de Juan Manuel Santos, con quien se reunió la pasada semana en Cartagena. En una entrevista concedida al rotativo colombiano “El Tiempo”, aseguró que el acuerdo sobre justicia transicional y víctimas alcanzado entre las FARC y el Gobierno sentará un «precedente para otros procesos de paz».

«Lo que ha sido acordado en materia de justicia transicional es francamente pionero. El Gobierno ha tenido que ponderar su deber de satisfacer los derechos de las víctimas y su obligación de prevenir que haya nuevas víctimas a través de la terminación del conflicto. Como ha dicho el presidente, no es un acuerdo perfecto, pero va a ser el precedente para otros procesos de paz en el resto del mundo sobre cómo balancear paz y justicia», subrayó Powell.

Preguntado sobre la posible participación de jueces no colombianos en el Tribunal de Justicia que se creará dentro del sistema integral de verdad, justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición acordado en La Habana, recordó que en el caso irlandés, el Gobierno británico se opuso en un primer momento a la participación de la comunidad internacional.

«Luego, cambiamos de opinión y terminamos incluyendo al senador americano George Mitchell como presidente de las conversaciones, a un general canadiense y a un ex primer ministro finlandés en el proceso de desarme y a un policía estadounidense en el monitoreo del fin de las actividades paramilitares. Esto nos permitió facilitar una solución que fuera percibida como justa por ambas partes y más sostenible», señaló.

Afirmó que «la última etapa de toda negociación es siempre la más difícil. Podemos estar seguros de que habrá dificultades de aquí a final de marzo».

Incidió en que «ningún proceso de paz es irreversible. Las cosas siempre se pueden complicar. Pueden ocurrir accidentes. Pero el proceso de paz en Colombia ha pasado un umbral crucial y el éxito del proceso es muy posible».