Joseba ITURRIA
REAL

Para reducir la plantilla el primer paso es no fichar este mes

El deseo de Eusebio de tener menos jugadores choca con el fichaje de un delantero en el mercado invernal. Puede alinear en ataque a Vela, Jonathas, Bruma, Agirretxe, Oiartzun, Oiarzabal y Xabi Prieto.

Mientras el técnico valencianista Gary Neville, que ha sumado tres puntos en los cinco partidos de Liga que ha dirigido al Valencia, repetía el domingo que no quería realizar fichajes este mes cuando un periodista le trasmitía que eran necesarios dos –le respondía que el club se había gastado mucho dinero en los últimos dos años y que su misión era sacar partido a los jugadores que tenía–, Eusebio se mostraba después abierto a realizar una incorporación al mismo tiempo que reiteraba su deseo de reducir la plantilla.

Preguntado el domingo sobre el mercado invernal, el entrenador realista respondió que «hemos valorado la posibilidad. Quería reducir la plantilla, que era muy amplia, con jugadores que entiendan que su situación es complicada para tener minutos a los que les ofrecemos la posibilidad de salir y estamos atentos al mercado a si surge una oportunidad que ayude a mejorar el nivel de la plantilla y ayude a la competividad. Si vemos la necesidad la haremos».

El viernes esgrimió la lesión de Canales, al que ha utilizado como centrocampista principalmente, para justificar su cambio de opinión y su petición de un delantero más, pero la presencia de Vela, Bruma, Jonathas, Agirretxe, Oiarzabal, Alain Oiartzun y Xabi Prieto, aunque la posición en la que mejor rinde es la del centro del campo, ofrecen al técnico las suficientes opciones como para no recurrir al mercado en un momento en el que nunca ofrece buenas soluciones. Máxime cuando la sexta plaza que ocupa el Eibar está a diez puntos y los puestos de descenso se encuentran a cinco. Es muy difícil que la Real pueda aspirar este año a Europa y temer por el descenso.

24 jugadores en el primer equipo

No fichar ayuda a reducir la plantilla para jugar una sola competición. Con la lesión de Canales hasta final de temporada y la marcha de Chory Castro, que jugó 76 minutos el domingo en Las Palmas con el Málaga como titular, Eusebio se ha quedado ahora con 24 jugadores, incluido Aritz Elustondo.

Tras pasar el canterano al puesto de central en los últimos partidos, y aunque Eusebio trasmitió su voluntad de utilizar a Diego Reyes de pivote, sobra al menos un jugador en ese puesto. Ansotegi no ha jugado ningún minuto en Liga, pero es importante en el vestuario y su futuro parece orientado a pasar al cuerpo técnico de la Real y no sería normal que salga este mes.

Sí Raúl Navas, que sigue el proceso de recuperación tras ser operado de su problema de pubis. Se le ha situado en la órbita del Sporting de Gijón, que tiene limitaciones para fichar por sus problemas económicos. El sevillano necesita jugar y su salida es recomendable en enero, aunque tampoco es fácil ceder a un jugador que no ha podido entrenarse con el grupo en todo lo que se lleva de temporada.

Además la Real tiene dos compromisos con el Elche y el Alavés, dentro de los acuerdos para el fichaje de Jonathas y del preparador físico Gerardo Izagirre, para ceder un jugador a cada equipo. Al margen de Raúl Navas, los nombres que aparecen con posibilidades de salir en enero son Héctor Hernández y Alain Oiartzun.

Son los dos jugadores que han pasado este verano desde el filial al primer equipo y que tienen una situación diferente. El vallisoletano se ha ganado más la confianza de Eusebio y fue el segundo cambio ante el Valencia, antes que De la Bella, y su cesión la ha solicitado el Alavés.

Alain Oiartzun solo jugó en el partido de ida de Copa en Las Palmas y no se ha vestido en ninguno de Liga. Es un jugador con calidad y talento para Primera, pero su disposición al trabajo no convence a ninguno de sus entrenadores. Pero tampoco una cesión a un Segunda parece una buena opción para él.

Las bajas de Canales y Chory Castro y una posible salida de Héctor darían más opciones a Alain Oiartzun, aunque Eusebio prefiere al vallisoletano. El problema es que la Real necesita ver unos partidos en Primera al irundarra para ver cómo reacciona y para eso también es mejor que no haya fichajes.

Jonathas: «Los goles me quitaron mucha presión»

Lo que necesita la Real no son fichajes, sino que los jugadores por los que más fuerte ha apostado para la delantera, Jonathas y Carlos Vela, rindan al nivel de lo esperado. Entre los dos llevaban tres goles en los primeros veinte partidos oficiales. Jonathas solo había logrado uno ante el Celta en los quince que jugó hasta el domingo y los dos que marcó ante el Valencia le han cambiado el estado de ánimo.

Jonathas trasmitió ayer en Zubieta que los dos goles del domingo «me quitaron mucha presión. Ahora tengo más confianza, que me faltaba cuando no sale el gol o las cosas como tú quieres. Todo lo quieres hacer en una jugada y no lo haces por falta de confianza. Ahora pienso que todo va a salir bien porque me he quitado este peso y voy a disfrutar como siempre y de aquí iré para arriba».

Dedicó como todos el triunfo a Tximist y se mostró dispuesto a que se vea «un Jonathas renovado. Ahora trabajaré más. Con sacrificio todo llega. Trabajo para estar mejor cada partido y conseguir victorias. Hemos terminado muy bien la primera vuelta y tiene que ser un punto de inflexión para mejorar muchas cosas, repetir lo que hicimos en la segunda parte con el Valencia y jugar siempre para ganar».J. ITURRIA

Illarra, Zurutuza y Granero siguen su recuperación

Asier Illarramendi empezó a correr y Zurutuza y Granero tocaron balón en el entrenamiento de ayer en Zubieta. La plantilla realista descansa hoy y se entrenará mañana a las 11:00 a puerta abierta.

Con el Granada, el domingo 14 a las 12.00 en Anoeta

La LFP comunicó ayer que el partido entre Real Sociedad y Granada se jugará el domingo 14 de febrero a las 12:00. Antes recibirá en Anoeta al Deportivo y al Betis y visitará a Sporting y Espanyol.

Honi buruzko guztia: REAL