Racing se apunta a la fiesta
El conjunto parisino sigue invicto tras la disputa de los partidos aplazados por los atentados de noviembre.

La Champions Cup se ha puesto al día, tras jugarse los partidos suspendidos el pasado noviembre por los atentados de París. Han sido cinco partidos, uno por grupo, con lo que todos los equipos están ya con cuatro choques disputados.
A falta de dos jornadas –los dos próximos fines de semana–, Racing de París sigue invicto y apunta a cuartos de final. El tricampeón Toulon estuvo contra las cuerdas, pero sacó adelante su partido ante Bath y sigue metido de lleno en la pelea.
Grupo 1
Con Munster y Leinster virtualmente eliminados, Ulster es el único que mantiene vivas las esperanzas irlandesas. Los de Belfast ganaron en el campo de Oyonnax en un partido raro, raro, raro. Tanto que al descanso el penúltimo de la liga francesa, en posición de descenso, ganaba por 23-0, para terminar cayendo finalmente 23-24.
El técnico visitante, que había dado reposo a algunos titulares, tuvo que meter en el descanso a tres pilares como el tercera línea Nick Williams, el medio melé Ruan Pienaar y el apertura Paddy Jackson, quien ya suma 39 puntos en lo que va de torneo y se coloca tercero en la tabla de anotadores por detrás del galés Dan Biggar (60) y del inglés Owen Farrell (41).
La remontada permite a los norirlandeses seguir pugnando por ser uno de los tres mejores segundos clasificados. El primer puesto parece adjudicado para los intratables Saracens, que el sábado perdieron en liga, en el campo de Harlequins, su primer choque de la temporada tras doce victorias consecutivas.
Grupo 2
Clermont toma ventaja merced a su victoria en Burdeos. Partido por momentos bronco en el Chaban-Delmas, con muestras verbales de ‘cariño’, puños paseando por los aires, una amarilla por equipo y roja para el local Le Devedec por propinar un cabezazo a un rival. No hubo un golpeo claro, pero el gesto fue suficiente para ser enviado a vestuarios antes de tiempo.
El apertura zuberotarra Camille Lopez fue autor de uno de los tres ensayos de los amarillos. Clermont, un club con el sambenito de eterno segundón –es el vigente subcampeón de la Champions y del Top 14 y necesitó perder diez finales del torneo galo antes de alzar su primer trofeo– vuelve a estar en buena situación para el soñado doblete.
Grupo 3
Ojo a Racing, colíder del Top 14 galo e invictos en Champions. Los parisinos dieron buena cuenta Glasgow Warriors con cuatro ensayos de su delantera. Marcaron los tres primeras líneas titulares –Ben Arous, Szarzewski y Taimefuna–, una situación poco habitual.
En un grupo nada sencillo a priori, el equipo de Dan Carter tiene pie y medio en cuartos, con una renta cómoda sobre Northampton y una puntuación que, en el peor de los casos, le permitiría pasar como segundo clasificado.
Grupo 4
El otro conjunto de la capital francesa, Stade Français, consuela en la Champions sus penas ligueras, donde marcha en la décima posición tras ser campeón la pasada temporada.
A pesar de jugar cuarenta minutos en inferioridad numérica por la expulsión del ala fijiano Josaia Raisuqe, el equipo que dirige el argentino Gonzalo Quesada no tuvo problemas para derrotar a la otrora temible y hoy venida a menos Armada Roja de Munster. Los irlandeses, campeones en 2006 y 2008, ya han perdido su último tren.
Paul Williams anotó un nuevo ensayo y el internacional con Samoa, de origen neozelandés, ya suma cuatro en esta Champions. Viendo el calendario, Stade Français tiene prácticamente imposible arrebatarle el primer puesto a Leicester, pero cuenta con fundadas esperanzas de pasar como segundo.
Grupo 5
El tricampeón Toulon salvó un ‘match ball’ al imponerse a Bath en un partido sin ensayos, con cinco golpes de castigo y dos drops del apertura inglés George Ford. Los franceses no consiguieron ponerse por delante hasta el minuto 75 y a punto estuvieron de ver cómo se rompía su racha de victorias europeas consecutivas en el Stade Felix Mayol.
Ya son diecisiete, y tendrán que prorrogar el invicto el próximo domingo ante los líderes del grupo, Wasps. Bath no ha dicho su última palabra y dos victorias en las jornadas que restan le pueden meter en la pomada.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
