150 enmiendas para lograr un «cambio de modelo» en Gasteiz
Los concejales de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi han pactado 150 enmiendas para impulsar un «cambio de modelo» en la capital alavesa. Han remitido estas enmiendas al Gabinete de Gorka Urtaran, con quien negocian un acuerdo presupuestario.
Los ediles de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi remitieron ayer el Gobierno local de Gasteiz, en manos del PNV, un acuerdo presupuestario que tiene por objeto revertir los recortes sociales, apoyar al tejido asociativo, impulsar la creación de empleo, y «girar el planteamiento económico hacia objetivos feministas y de sostenibilidad social y ambiental». Estas ideas están recogidas en 150 enmiendas comunes, que requieren de unos ingresos adicionales de 10 millones de euros.
A este respecto, la portavoz de la coalición soberanista, Miren Larrion, que insistió en la necesidad de implementar una fiscalizad «justa y progresiva», recordó que el Ayuntamiento podría utilizar 4 millones de Gilsa, a los que se sumarían los 3,6 millones reservados para hacer frente a la sentencia de Olarizu, que, finalmente, ha sido favorable a los intereses del Consistorio.
Además, apostó por negociar la deuda con Amvisa, de donde se podrían obtener 1,8 millones, y emplear los ingresos derivados del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y del Plan contra el Fraude Fiscal. «Podríamos obtener 11,6 millones de euros, que son necesarios para impulsar un cambio de modelo», señaló la edil de EH Bildu, que compareció ante los medios junto al portavoz de Sumando-Hemen Gaude, Jorge Hinojal; y al concejal de Irabazi, Óscar Fernández.
Este último advirtió de que el acuerdo presupuestario también incluye cambios en la Norma de Ejecución Presupuestaria, ya que quieren que sea el Pleno quien tome decisiones sobre el presupuesto. «No buscamos entorpecer la actividad del Gobierno, ni gobernar en su lugar, sino poner fin al autoritarismo con el que se viene actuando en el Ayuntamiento, donde es la Junta de Gobierno quien, en la práctica, se arroga una competencia que no es suya. Y, al final, quien pierde con esta falta de democracia y transparencia es la ciudadanía», añadió.
Por último, Hinojal explicó el contenido de algunas de las enmiendas, dirigidas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, a salvaguardar los derechos del colectivo LGTB, y a fomentar el uso del euskara, la cultura y el deporte base e inclusivo. Ahora solo falta que el Gabinete de Urtaran, que este lunes decidió retrasar el debate presupuestario para negociar un acuerdo plural, tome una decisión. El jeltzale tiene de margen hasta el próximo lunes.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
