GARA
LA HABANA

Las FARC creen casi imposible poder firmar la paz para el 23 de marzo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron ayer de que es prácticamente imposible que firmen la paz con el Gobierno colombiano el 23 de marzo, como pretendían las partes, debido a «escollos importantes» en los diálogos que reanudaron ayer en La Habana.

«Estamos haciendo hasta lo imposible, pero hay causas objetivas que seguramente van a impedir que se dé el 23 de marzo. De ambas partes, porque de parte del Estado hay escollos tan importantes como es el esclarecimiento y desmantelamiento del paramilita- rismo», dijo el comandante Joaquín Gómez. Señaló que aún restan por superar obstáculos en los diálogos de paz que sostienen con el Gobierno de Bogotá para poner fin a medio siglo de conflicto.

Así, la guerrilla dejó en suspenso el compromiso asumido el 23 de setiembre, junto con Santos, de suscribir un acuerdo definitivo de paz en seis meses, pero las FARC insistieron en las dificultades propias de los diálogos para cumplir ese plazo. «No porque nosotros intencionadamentenos opongamos a que sea el 23, al contrario: hemos hecho un gran esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo, pero son cosas que se le salen a uno de los manos», dijo Gómez.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, ya advirtió el martes en su cuenta de Twitter de que es una «ingenuidad ligera» insistir en el 23 de marzo como fecha límite para el acuerdo final, debido a la demora en la aplicación del pacto sobre justicia transicional.

Gómez también lamentó el retraso en el compromiso adoptado por el Gobierno en noviembre de indultar a una treintena de guerrilleros, y que aún no se ha producido.