Alberto CASTRO
Al cierre

Nuevo choque contra los 9.000 puntos

No hay manera de derribar el muro de los 9.000 puntos. A pesar de que ayer se mantuvo hasta las dos horas últimas de sesión por encima de ese nivel, el Ibex no tuvo la fuerza suficiente para asegurarse la posición y acabó por debajo. Le sucedió prácticamente lo mismo que el lunes y el martes, con vuelta atrás incluida. Y es que no hay argumentos de peso para sostener una reacción de más entidad. El día, al menos, contó con algunas referencias menos negativas que en otras ocasiones.

China anunció una mejora en su balanza comercial para el mes pasado, mientras que el crudo, para la referencia Brent, detenía su caída en los 30 dólares, después de publicarse en Estados Unidos los inventarios semanales de reservas. Además, la Administración de Información de Energía estadounidense, frente a otras proyecciones más pesimistas, sostiene que el Brent subirá hasta los 40 dólares este año.

El Ibex acabó con un leve repunte del 0,21%, y hoy saldrá con 8.934,50 puntos. En el mejor momento alcanzó los 9.704 puntos. En Europa, salvo Fráncfort (-0,25%), el resto de bolsas se apuntó ganancias. París mejoró un 0,30%, y Londres, un 0,54%. En el Ibex, los títulos de ArcelorMittal (-2,91%) y Acerinox (-1,82%) siguen sufriendo las penalidades de las materias primas. En el otro extremo brillaron OHL y FCC, que ganaron más de un 3%. Asimismo, destacaron Repsol (+2,51%) y Bankia (+2,22%). De los grandes, solo Inditex (-0,33%) perdía terreno.

En el Cac, los mejores fueron valores ligados al petroleo. Technip ganó un 2,36%, y Total, un 1,61%. Por su parte, ArcelorMittal encabezó las bajadas al perder un 3,12%. La acerera cae ya más de un 20% este mes, después de haber cedido un 56% el año pasado.