GARA
BILBO

Arraiz espera que tras el caso 04/08 lleguen nuevos espacios de acuerdo

El pacto alcanzado entre las partes en relación al sumario 04/08 debería dar lugar a otros espacios de posible acuerdo, y debería ser, asimismo, un punto de partida hacia el fin de las medidas de excepción. Así lo cree Hasier Arraiz, que en este momento el objetivo es vaciar las cárceles y lograr que nadie más entre en ellas por motivos políticos.

Hasier Arraiz puso en valor ayer que cuando más difícil parecía un escenario de «cierta bilateralidad», ese escenario, «aunque sea muy parcial, se ha conseguido», y destacó que hasta la fecha «solo una de las partes venía dando pasos, y por la otra no había correspondencia». El dirigente de Sortu se refirió así al acuerdo alcanzado en torno al sumario 04/08, que ha puesto fin al juicio sin ingresos en prisión. «El otro día se consiguió que las diferentes partes llegaran a un acuerdo y hubo un espacio parcial de bilateralidad. Quizás esto pueda dar lugar a otros espacios parciales de bilateralidad; quizá no, pero nos gustaría que así fuera. Esto significa que la otra parte debe poner también de su parte para que la situación avance y se solucione de forma definitiva», expuso en Radio Euskadi.

En esta línea, valoró que se debe seguir avanzando y trabajando «de forma unilateral para que Euskal Herria pueda vivir de forma definitiva, en un escenario de paz y libertad», aunque insistió en que a la izquierda abertzale le gustaría que sus pasos estén acompañados «por los máximos interlocutores posibles, y el que más nos gustaría es el Estado español». Arraiz también recordó que «el objetivo en esta fase política es vaciar las cárceles y que nadie más tenga que ir a prisión por motivos políticos», y confió asimismo en que el acuerdo alcanzado esta semana «sea un buen punto de partida hacia el final de las políticas de excepción».

El parlamentario rechazó que el acuerdo pueda generar discrepancias en el seno de la izquierda abertzale y explicó que el pacto en la Audiencia Nacional no es aplicable a la causa que por los mismos hechos se sigue contra él en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Está a la espera de juicio, aunque expuso que podría llegarse igualmente a algún acuerdo parecido si hay voluntad. «Van a ser dos juicios independientes, otra cosa es que haya voluntad de las partes para que se haga algo por el estilo. Me gustaría que todo este tipo de sumarios políticos que aún restan se empiecen a solucionar de esta manera», dijo.

Respecto a la situación de los presos y lo expuesto hace unos días por Rufi Etxeberria en esta materia, Arraiz apuntó que «los pasos que den los presos es un debate que les compete a ellos». «La reflexión que se hace –detalló– es que de cara a la estrategia independentista que quiere llevar adelante la izquierda abertzale, todos somos necesarios y todos somos necesarios en la calle y esa es nuestra prioridad».

«Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y entender que el cambio de estrategia política es mucho más que el final de la actividad armada de ETA», apostilló, añadiendo que esos «cambios profundos» tienen que repercutir en todos los sujetos que conforman la izquierda abertzale, ya que se está ante un cambio de «escenario, de tiempo político y por lo tanto readecuación de las líneas políticas».

Barkos insta a aprender del acuerdo alcanzado

La lehendakari Uxue Barkos manifestó ayer que «la capacidad de llegar a acuerdos entre ámbitos tan diferentes» que se ha dado en torno al sumario 04/08 en la Audiencia Nacional debería ser «aprendida y escuchada en el ámbito político».

Durante su intervención en la Tribuna de Debate de la Fundación Sabino Arana en Bilbo, la mandataria navarra consideró que se trata de «una noticia que tiene una dimensión profunda en muchos aspectos y que lleva a muchas reflexiones», entre ellas «la más importante», que «puede existir una vía de encuentro, una solución, entre ámbitos tan diferentes».

Por su parte, Josu Erkoreka, saludó el acuerdo y consideró que los acusados han hecho «lo que tenían que hacer», aunque añadió que «no esperen de nosotros vítores y ovaciones». En declaraciones antes de la toma de posesión en el TSJPV de Mercedes Guerrero y de Ignacio José Subijana, como presidentes de las Audiencias de Araba y Gipuzkoa, el portavoz de Lakua dijo que el pacto es «sin duda alguna, una buena noticia». GARA