Asier AIESTARAN
Pelota

Ezkurdia-Barriola necesitan sacar rédito a su regularidad

Cierran la primera vuelta hoy en el Labrit ante Olaizola II-Urrutikoetxea, colíderes junto a Irujo-Rezusta.

El Labrit de Iruñea acoge hoy (18.30, ETB1) el enfrentamiento entre Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Barriola de la séptima y última jornada de la primera vuelta de la liguilla del Parejas. Mientras los colorados lideran la clasificación con cinco puntos y empatados con Irujo-Rezusta, Joseba Ezkurdia y Abel Barriola afrontan un partido que puede marcar su futuro en la competición. Con solo dos puntos en su casillero, una derrota les obligaría a hacer una segunda vuelta prácticamente perfecta para poder acceder a la siguiente liguilla de semifinales.

«Quitando un partido, en el que Irribarria y Merino fueron dominadores, creo que estamos mantienendo una gran regularidad en nuestro juego. Solo tenemos dos puntos, es verdad, pero hemos perdido dos partidos por la mínima, contra Irujo y Rezusta estuvimos en el partido hasta el final… Quiero decir que hemos tenido opciones casi siempre. Tenemos que seguir trabajando para sumar esa pizca más que nos permita ganar», explicaba Abel Barriola durante la elección de material.

Y es que las dos derrotas sufridas por 22-21 han evitado que la pareja navarra estuviera en una posición mucho mejor. «Todas duelen, pero si quieres que te diga la verdad me duele mucho más perder 22-6 y volver a casa cabizbajo. Son dos momentos diferentes, cuando pierdes fácil te vas a casa triste, dolido… Y cuando pierdes por la mínima es otra cosa. Te da rabia, y estás deseando de que llegue el lunes para entrenar más y jugar el siguiente partido», se sinceraba el zaguero de Leitza.

Precisamente, esa rabia por perder es lo que mantiene al veterano pelotari entre los mejores, tal y como reconocía ante los micrófonos: «Pasan los años y te sigue jodiendo igual perder. Te vas a casa con mucha pena. Y cuando ganas es una alegría inmensa. Personalmente me estoy encontrando bien. Hay que ser realista, no soy el que era cuando tenía 30 años. El deportista está en su madurez entre los 28 y hasta los 33-34 años, y antes tienes un brillo físico que luego vas perdiendo. No estoy como entonces, pero lo más importante es la cabeza. Si sicológicamente eres competitivo, eso sale en la cancha. Todavía me pica el gusanillo de la pelota».

«Orgulloso» de seguir arriba

Barriola es, junto a Pablito Berasaluze, el pelotari más veterano del campeonato, y el de Leitza afronta la situación con orgullo, todavía más viendo las numerosas bajas que han comunicado las empresas en los últimos tiempos. «Sabemos que la situación de la pelota no es la de hace ocho años, ni la de la pelota ni la de la sociedad en general. Son tiempos difíciles y poder estar con 38 años que voy a cumplir en profesionales es de agradecer. Las empresas no regalan nada, eso tambien te lo digo, y por ello estoy orgulloso y feliz de seguir entre los mejores y dando la cara», se reivindicaba.

Su rival en la zaga, Mikel Urrutikoetxea, se encuentra en una situación diferente, disfrutando de sus mayores éxitos deportivos y con sus mejores años, en teoría, por delante. Y cumpliendo también como zaguero, aunque para Abel decir eso es quedarse corto: «Diría que cumplir es decir poco. Está haciendo un campeonato impresionante. Es un pelotari todoterreno, siempre lo hemos dicho. Es quizás el pelotari que más cualidades tiene para jugar atrás. Tiene envergadura, es alto, golpea la pelota por abajo… Es el campeón Manomanista y del Cuatro y Medio y eso no es casualidad», piropeaba al vizcaino.

«Todos tienen alguna debilidad, pero en una pareja tan fuerte es mínima. Son dos pelotaris muy completos, que atacan bien y defienden mejor», ampliaba sobre la dupla rival.